El sistema de responsabilidad social corporativa como fundamento de la innovación en PYME turísticas



Título del documento: El sistema de responsabilidad social corporativa como fundamento de la innovación en PYME turísticas
Revue: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497806
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Grupo de Investigación en Sistémica y Turismo, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene el objetivo de repensar sistémicamente las prácticas en la responsabilidad social corporativa en las pequeñas y medianas empresas turísticas. El enfoque es de orientación sistémica utilizando el modelo del sistema viable, para identificar los factores vinculados a la responsabilidad social corporativa. Con la aplicación del modelo del sistema viable y de los criterios internacionales, las pequeñas y medianas empresas pueden establecer sus propios principios para ejercer la responsabilidad social corporativa en su entorno. La literatura revisada aporta solo una orientación para gestionar la responsabilidad social corporativa, pero es conveniente aplicarlo en un estudio de caso. La metodología puede apoyar a establecer estrategias para empezar a incorporar la responsabilidad social corporativa en los modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas turísticas. La industria del turismo necesita trascender de la filantropía pasiva a la responsabilidad social activa con el uso de modelos sistémicos en las pequeñas y medianas empresas
Resumen en inglés This article aims to systemically rethink practices in corporate social responsibility in small and medium tourism enterprises. The approachis of systemic orientation using the viable system model to identify factors related to corporate social responsibility. With the implementation of the viable systemmodel and international standards, small and medium enterprises can set their own principles to practice corporate social responsibility in their environment. The revised literature provides only guidance for managing the corporate social responsibility, but it is advisable to applyit in a case study. The methodology can support to establish strategies to start including corporate social responsibility into the business models of small and medium-sizedtourism businesses. The tourism industry needs to go beyond passive philanthropy to active social responsibility with the use of systemic models in small and medium enterprises
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Turismo,
Impacto social,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Responsabilidad social,
Innovación
Keyword: Service sector,
Tourism,
Social impact,
Small and medium enterprise,
Social responsability,
Innovation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)