Revista: | Revista de educación y desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352685 |
ISSN: | 1665-3572 |
Autores: | Gómez Rodríguez, Héctor1 Crocker Sagastume, René1 González Palacios, Alicia1 Velazco Neri, José1 Balcazar Partida, Nidia1 González Montemayor, Tomás1 Mendoza Roaf, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 3 |
Paginación: | 39-45 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | En la presente investigación, se realizó una caracterización de los planes de estudios de la carrera de medicina desde la dimensión interna que está conformada por las competencias profesionales, el perfil profesional, los objetivos, la estructura de asignaturas o unidades de aprendizaje, el mapa curricular y la evaluación curricular. Para el presente trabajo el currículum se entiende como una propuesta político educativa, que se expresa en el plan de estudios y en las prácticas concretas que realizan maestros, alumnos y administradores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en congruencia y/o contradicción con el contexto cultural, con implicaciones histórico-sociales políticas, laborales, profesionales y de desarrollo científico-tecnológico. Se aplicó una metodología que se ubica dentro del paradigma histórico-interpretativo, en donde se trata de comprender los fenómenos históricos desde la historiografía, utilizando técnicas de análisis documental. En el desarrollo histórico del currículum para formar médicos en la segunda mitad del siglo XX, han existido tres transformaciones y readecuaciones, conducidos por los grupos de poder que quedaron marginados en los procesos de transformación, aunque los cambios no han afectado los elementos centrales de estas tres propuestas |
Resumen en inglés | In the present research we have applied a characterization of the curriculum of the medicine career, in the University of Guadalajara. From an internal dimension we have studied the period 1950-2000. From this last dimension the curriculum plan is conformed by the next elements: professional competences, professional profiles, the objectives, the structure objects or knowledge units, the curriculum map and the curriculum evaluation. In the present research draft, the curriculum is understood as a political-educational proposal, which is expressed in the study plan and either by the teachers, students and administrators as specifical practices of the “Centro Universitario de Ciencias de la Salud”. A historical-interpretative paradigm was applied for this research. We have tried to understand the historical phenomena from the historiography. We have used the documental analysis technique. During the second half of the 20th century, has existed three transformations and adaptations in the historical development to prepare physicians. These were managed by the power groups which were marginalized in the transformational processes |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Historia y filosofía de la medicina, Planes de estudio, Evaluación educativa, Currículo, Política educativa, Siglo XX, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |