Revista: | Revista de educación y desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000273850 |
ISSN: | 1665-3572 |
Autores: | Ibáñez Bernal, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 6 |
Paginación: | 45-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se presentan los elementos básicos de una metodología para la planeación curricular basada en competencias, formulada a partir de los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Psicología Interconductual. Constituye la metodología a partir de la cual se rediseñaron recientemente los planes de estudio de las carreras de Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Sociología, y Administración Pública, de la Universidad de Sonora, México. Se abordan principalmente cuatro aspectos o etapas del diseño curricular: a) la definición de los propósitos educativos de un plan de estudios; b) cómo desarrollar competencias profesionales a través de un plan de estudios; c) condiciones situacionales idóneas para el desarrollo de competencias profesionales; y d) la evaluación del currículum. Descriptores: Psicología interconductual, diseño curricular, educación basada en competencias, planes de estudio |
Resumen en inglés | This paper presents the basic elements of a methodology for competence-based curriculum design, grounded on the theoretical and epistemological fundamentals of Interbehavioral Psychology. This methodology was applied recently to redesign the undergraduate educational plans of Law, Psychology, Communication Sciences, Social Work, Sociology, and Public Administration, at the University of Sonora, Mexico. Four aspects or stages of curricular design are the main concern of the present paper: a) the definition of educational purposes of a study plan; b) how to develop professional competences through a study plan; c) ideal situational conditions for the development of professional competences; and d) evaluation of curricular plans |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Psicología interconductual, Diseño curricular, Competencias profesionales, Competencias, Planes de estudio |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |