Revista: | Revista de educación religiosa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531994 |
ISSN: | 2452-5936 |
Autores: | Castañeda Barrera, Carolina1 Contreras Henríquez, Yeri2 Muena Jofré, Mirko Alejandro1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 6 |
Paginación: | 49-79 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The objective of this essay is to expose the participatory process of the renewal of the Catholic Religion Program (2020), establishing the main milestones and lessons learned from the development of this journey, in which different institutions, organizations and instances of participatory concretion contributed. The initial question refers to how to capture and evidence the background, guidelines and processes that contribute to the final construction of the curricular instruments of the Curricular Bases and the Catholic Religion Subject Program (2020). The analysis proposal seeks to outline the participatory process of the curricular renewal, both in its previous milestones and in the execution of a synodal discernment of Catholic Religious School Education in Chile, by means of workdays that involved diverse teams of people, contributing from their experiences, disciplinary knowledge, and educational and ecclesial responsibilities. The implications of this procedure want to establish the unprecedented work delivered to the country from the Catholic Religion Program that responds, at present, to the religious education of the thousands of children and young people present in the school classrooms of the different Chilean educational environments. |
Resumen en español | El objetivo del presente ensayo es exponer el proceso participativo de renovación del Programa de Religión Católica (2020), estableciendo los principales hitos y aprendizajes en el desarrollo de este proceso, en el cual contribuyeron diferentes instituciones, organismos e instancias de concreción participativa. La pregunta inicial refiere a cómo poder plasmar y evidenciar los antecedentes, lineamientos y procesos que contribuyen a la construcción final de los instrumentos curriculares de las Bases Curriculares y Programa de Asignatura de Religión Católica (2020). La propuesta de análisis busca esquematizar el proceso participativo de la renovación curricular, tanto en sus hitos previos como en la ejecución de un discernimiento sinodal sobre la EREC en Chile, por medio de jornadas de trabajo que involucraron diversos equipos de personas que aportaron desde sus experiencias, conocimientos disciplinares y responsabilidades educativas y eclesiales. Las implicancias de este proceder evidencian el trabajo inédito que culminó con la entrega al país del Programa de Religión Católica, el que orienta, en la actualidad, la educación religiosa de los miles de niñas, niños y jóvenes presentes en las aulas escolares de los diferentes ambientes educativos chilenos. |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Educación religiosa escolar, Programa de Religión, Clase de Religión, renovación curricular, discernimiento, Iglesia e instituciones religiosas |
Keyword: | School Religion Education, Religion Educational Program, Religion Classes, curriculum renewal, discernment, Church and religious institutions |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |