Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico: resultados de una aproximación mixta en Colombia



Título del documento: Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico: resultados de una aproximación mixta en Colombia
Revista: Revista de economía del Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494451
ISSN: 0123-5362
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 5-51
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se implementaron variables instrumentales para estimar el efecto del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba Saber 11. Se encontró que aumentar en una desviación estándar el tiempo efectivo de instrucción incrementa el puntaje en los componentes de Matemáticas en 0,43 desviaciones y Lenguaje en 0,16, respectivamente. Una aproximación cualitativa en el departamento del Atlántico sugiere que la ventilación de las aulas, la temperatura, la disciplina, los desplazamientos hacia la escuela, las actividades ajenas a las clases y las interrupciones de los padres son los factores que más afectan el desarrollo de las actividades académicas
Resumen en inglés Instrumental variables were implemented to estimate the consequences of effective instructional time on the performance of Colombian students in the Saber 11 examination. When increasing in a standard deviation, the effective instruction time increments the scores by 0.43 and 0.16 in Math and Language components of this test, respectively. A qualitative approach in the Atlantico department suggests that factors such as classroom ventilation, temperature, discipline, trips to school, activities different to classes, and interruptions from parents are which most affect the development of academic activities
Resumen en portugués Se implementaram variáveis instrumentais para estimar o efeito do tempo efetivo de instrução no desempenho dos estudantes colombianos na prova Saber 11. Se encontrou que aumentar em um desvio-padrão o tempo efetivo de instrução incrementa em 0.43 e 0.16 desvios-padrões a pontuação nos componentes de Matemáticas e Linguagem, respetivamente. Uma aproximação qualitativa no departamento do Atlântico sugere que a ventilação das aulas, a temperatura, a disciplina, os deslocamentos para a escola, atividades alheias às aulas e as interrupções de pais são os que mais afetam o desenvolvimento das atividades acadêmicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Colombia,
Evaluación educativa,
Desempeño académico,
Desempeño académico,
Prueba Saber 11
Texto completo: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/7763/6854