Revista: | Revista de economía del Rosario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334558 |
ISSN: | 0123-5362 |
Autores: | Iregui, Ana M1 Melo, Ligia1 Ramos, Jorge1 |
Instituciones: | 1Banco de la República, Bogotá. Colombia |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 21-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este documento se mide el impacto de diversos factores asociados con el colegio y con el entorno socioeconómico de los estudiantes en el rendimiento académico, y se estiman los niveles de eficiencia técnica de una muestra de 4.542 colegios públicos y privados en el 2002. El ejercicio se realiza a partir de una función de producción del sistema educativo, utilizando técnicas de frontera estocástica. Los resultados indican que las variables asociadas con la infraestructura de los colegios y con el entorno socioeconómico de los estudiantes tienen un impacto positivo y significativo en el logro académico. En términos de eficiencia, los resultados muestran que los colegios privados se podrían estar beneficiando de condiciones de entorno más favorables, si se tiene en cuenta que éstos, en promedio, atienden alumnos de mayores ingresos. No obstante, cuando se asumen entornos equivalentes, no existen grandes diferencias en las medidas de eficiencia entre colegios públicos y privados |
Resumen en inglés | This paper estimates the effect of school and student characteristics on academic performance. Using data for 2002, the paper applies stochastic frontier techniques to estimate the level of technical efficiency of a sample of 4,542 public and private schools. Our findings indicate that both school and student characteristics have a positive and significant effect on academic performance. It appears that private schools are more efficient due to a more favourable environment since, on average, they receive students from higher income families. However, assuming a similar environment, differences in efficiency levels between private and public schools tend to disappear |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Econometría, Colombia, Eficiencia, Educación, Frontera estocástica, Modelos econométricos, Educación privada, Educación pública |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |