Planeación Empresarial y Ventaja Competitiva en los Emprendimientos de las Tiendas de Barrio Afiliadas a la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco en la Ciudad de Santa Marta



Título del documento: Planeación Empresarial y Ventaja Competitiva en los Emprendimientos de las Tiendas de Barrio Afiliadas a la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco en la Ciudad de Santa Marta
Revista: Revista de economía & administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492700
ISSN: 1794-7561
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 27-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio analiza el emprendimiento como fuente para la competitividad de las tiendas de barrio, las cuales son establecimientos de compra y venta de víveres ubicados en los barrios de Colombia. El objetivo de la investigación fue identificar la planeación estratégica y caracterizar las ventajas competitivas de las tiendas de barrio en la ciudad de Santa Marta, Colombia. La investigación se apunta dentro del paradigma positivista y es de tipo explicativo, con un diseño no experimentaltranseccional o transversal de campo. La población fue finita, empleándose la técnica de encuesta, a través de un cuestionario autoadministrado, validado por diez expertos y una confiabilidad de Alfa de Cronbach del 0,84. Se concluyó que la planeación de los emprendimientos está diseñada en función de lo financiero, olvidando acciones como la gestión
Resumen en inglés This study analyzes entrepreneurship as a source of competitiveness of Colombian neighborhood stores, which are establishments for buying and selling groceries that are located in Colombian neighborhoods. The objective of the research was to identify strategic planning and characterize the competitive advantages of neighborhood stores in the city of Santa Marta, Colombia. This research has been carried out within the positivist paradigm and it is of explanatory type, with a design non-experimental field transverse. The population was finite, using the survey technique, through a self-administered questionnaire, validated by ten experts and a Cronbach’s Alpha reliability of 0.84. It was concluded that the planning of the entrepreneurship is designed in function of the financial aspect, leaving aside actions as the management
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Planeación empresarial,
Ventajas competitivas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Tiendas de barrio,
Emprendimiento,
Competitividad,
Estrategia empresarial
Keyword: Management of institutions,
Colombia,
Business planning,
Competitive advantages,
Small and medium-sized enterprises (SME's),
Neighborhood stores,
Entrepreneurship,
Competitive strategy,
Business strategy
Texto completo: https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/67/60