Percepción de inseguridad y consumo: Evidencia para la Ciudad de Palmira (Colombia)



Título del documento: Percepción de inseguridad y consumo: Evidencia para la Ciudad de Palmira (Colombia)
Revista: Revista de economía & administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492693
ISSN: 1794-7561
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 47-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la incidencia de la percepción de inseguridad en las decisiones de consumo de los habitantes de la ciudad de Palmira (Colombia). Utilizando la encuesta de victimización y percepción de seguridad en Palmira 2017, y bajo la estimación de modelos Probit y Logit, se encontró que los consumidores anticipan la probabilidad de ser víctima de un delito a la hora de consumir diferentes tipos de bienes, desviando sus recursos a otro tipo de actividades que implican menor riesgo. La relevancia de los hallazgos radica en que ofrecen argumentos para que las autoridades ajusten mecanismos de seguridad pública y privada, que se enfoquen no solo en las cifras objetivas (tasas de crimen), sino también en el componente subjetivo de la inseguridad (percepción de inseguridad ciudadana)
Resumen en inglés In this paper we seek to determine the incidence of the perception of insecurity on individuals´ consumption decisions in Palmira city (Colombia). We analyze data from the "survey of victimization and perception of security in Palmira 2017" using Logit and Probit models estimates. The central finding is that consumers anticipate to the likelihood of becoming victims of a crime when they decide to consume different types of goods, diverting their resources towards less risky activities. The relevance of the findings lies on the insights they provide to local authorities, so that they can adjust private and public security strategies by focusing not only on objective data (crime rates) but also on the subjective component of insecurity (citizen perceptions of insecurity)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Palmira,
Inseguridad pública,
Consumo,
Percepción de inseguridad,
Percepción ciudadana,
Delito,
Criminalidad
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Palmira,
Insecurity perception,
Consumption,
Citizen perception,
Crime,
Criminality
Texto completo: https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/54/48