Revista: | Revista de economía & administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509280 |
ISSN: | 1794-7561 |
Autores: | Carrillo-Rodríguez, Lilian Andrea1 Aponte Jaramillo, Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene por objetivo realizar una exploración cualitativa de las características generales de programas de pregrado en Economía en Colombia, en contraste con algunos de países de América Latina y Estados Unidos. La revisión para Colombia se centra en las universidades acreditadas al corte de este análisis (2018). Como punto de partida, se retoman las principales conclusiones sintetizadas y obtenidas por autores como Lora y Ñopo (2009) y Castro y Raffo (2016), respecto a la formación de los economistas, entre 2007 y 2012, donde se destaca una especie de homogenización de currículos, salvo particularidades en las universidades de carácter regional. Se observa una continuidad en dicha tendencia y, por tanto, en aras de reivindicar la profesionalización en economía, se resalta la perti-nencia de adaptar, sin perder la esencia, los contenidos al mundo cambiante, y con una perspectiva de desarrollo sostenible |
Resumen en inglés | This article aims to do a qualitative exploratory research on the general characteristics of undergra-duate programs in economics in Colombia, in contrast to some Latin American countries, and the United States. The review for Colombia focuses on the universities accredited at the time of this analysis (2018). As a starting point, the main conclusions synthesized and obtained by authors such as Lora and Ñopo (2009), and Castro and Raffo (2016) regarding the training of economists between 2007 and 2012, in which a kind of homogenization of curricula stands out, except for particularities in universities of a regional nature. A continuity in this trend is observed, and therefore, in order to demand for a professionalization in economics, the relevance of adapting without losing the essen-ce, the contents to the changing world, and a sustainable development perspective, is highlighted |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Colombia, Pregrado, Programas educativos, Enseñanza de la economía |
Texto completo: | https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/300/272 |