Democratización sin represión, excepción en el caso colombiano: el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta o "Todavía podemos salvar a Colombia"



Título del documento: Democratización sin represión, excepción en el caso colombiano: el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta o "Todavía podemos salvar a Colombia"
Revista: Revista de derecho público
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430507
ISSN: 1909-7778
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 1-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Colombia ha sido un espacio político en el que la democracia y la represión parecen transcurrir por el mismo camino; por ello, resulta relevante preguntarse cómo se presentó el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta o Todavía Podemos salvar a Colombia, a finales de la década de los ochenta, tiempo en el que el país enfrentaba diferentes tipos de violencia, como el narcoterrorismo, las acciones de los grupos armados al margen de la ley, la corrupción del Estado y el asesinato de líderes políticos y de ciudadanos. En este escenario surge la pregunta que pretende responder el presente texto: ¿existió algún tipo de represión (control, acallamiento, contención, silenciamiento, limitación, rechazo, que limitara o impidiera el ejercicio de los derechos y libertades civiles) contra las acciones del movimiento estudiantil que dio lugar a la reforma constitucional de 1991?
Resumen en inglés Colombia has been a political space where democracy and repression seem to walk on the same path. That is why it is relevant to question how occurred the students’ movement called la Séptima Papeleta o Todavía Podemos salvar a Colombia at the end of the 1980s where come together different kinds of violence such as drugs dealers terrorism, illegal armed groups actions, state corruption and murdering of political leaders and citizens. On this scenario appears the question faced on this paper: was there any kind of state repression (control, restriction or rejection against the free exercise of first rank rights and civil freedoms), against the actions developed by the students´ movement that established the basis for the 1991 constitutional reform?
Disciplinas: Derecho,
Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Derecho social,
Derecho público,
Problemas sociales,
Historia y teorías del derecho,
Movimientos estudiantiles,
Control social,
Derecho constitucional,
Reformas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)