Toxicity evaluation of thermosensitive nanogels in an in vivo model

Título del documento: Toxicity evaluation of thermosensitive nanogels in an in vivo model
Revue: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Calzada Universidad 14418, Parque industrial Internacional, Tijuana, Baja California, México, C.P. 22427.,
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina y Psicología, Calzada Universidad 14418, Parque industrial Internacional, Tijuana, Baja California, México, C.P. 22427.,
3NANO-VAC Research Group, Department of Chemistry and Pharmaceutical Technology, University of Navarra, Pamplona 31080, Spain.,
4Tecnológico Nacional de México/I. T. Tijuana. Centro de Graduados e Investigación en Química, Blvd. Alberto Limón Padilla S/N, 22510 Tijuana, Baja California, México,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés This study uses C. elegans to assess the toxicity of copolymeric nanogels (NG) of N-isopropylacrylamide (NIPAAm) and 2-(diethylamino)ethyl methacrylate (DEAEM), prepared by surfactant-free emulsion polymerization using polyethylene glycol monomethyl ether methacrylate (PEGMA) as a reactive stabilizer. Nematodes ingested fluorescein-labeled NG, as demonstrated by fluorescence microscopy. Two different initiators, cationic and anionic, were used to initiate the synthesis of the NG. The results indicate that both types of NG affect the size and reproducibility of nematodes. C. elegans is a potential multicellular model to evaluate the toxicity of sensitive NG, avoiding the use of mammals for evaluations.
Resumen en español Este estudio utiliza C. elegans para evaluar la toxicidad de los nanogeles (NG) copoliméricos de N-isopropilacrilamida (NIPAAm) y metacrilato de 2-(dietilamino)etilo (DEAEM), preparados mediante polimerización en emulsión sin tensoactivo utilizando polietilenglicol monometil éter metacrilato (PEGMA) como estabilizador reactivo. Los nematodos ingirieron NG marcados con fluoresceína, como se demostró mediante microscopía de fluorescencia. Se utilizaron dos iniciadores diferentes, catiónicos y aniónicos para iniciar la síntesis de los NG. Los resultados demuestran que ambos tipos de NG afectan el tamaño y la reproductividad de los nematodos. C. elegans es un modelo pluricelular potencial para evaluar la toxicidad de los NG sensibles, evitando el uso de mamíferos para las evaluaciones.
Palabras clave: Nanogeles,
C. elegans,
NIPAAm,
Toxicidad