Revaluation of agricultural land through restoration projects: three case study

Título del documento: Revaluation of agricultural land through restoration projects: three case study
Revue: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Mario Molina, El Grullo, Jalisco, México,
2Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual. Calle Mezquitán No. 302 Colonia Centro Barranquitas. C.P. 44100. Guadalajara, Jalisco, México.,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés The study presented shows the importance of soil restoration through valuation. Since the last decade of the 20th century, agrarian valuation has become more relevant, concepts such as landscape, environmental services, and conservation have become present as intangible assets and this gives new meaning to valuation jobs. The objective of the research was to establish the value of the restoration of soils in rural and/or agricultural lands, for which three agricultural properties were considered, which before being subjected to a comprehensive restoration process, carried out a commercial appraisal, once completed restoration work and after five years, the commercial appraisal is updated, finding that, although the investment made to carry out the restoration process can be recovered with the results obtained, this type of work does not represent large margins of utility, which shows the importance of taking care of land degradation.
Resumen en español El estudio que se presenta muestra la importancia de la restauración de suelos a través de la valuación, desde la última década del siglo XX la valoración agraria ha cobrado mayor relevancia, conceptos como el paisaje, los servicios ambientales y la conservación se han hecho presentes como bienes intangibles y esto brinda un nuevo sentido a los trabajos valuatorios. El objetivo de la investigación fue fundamentar el valor de la restauración de suelos en terrenos rurales y/o agropecuarios, para lo cual se consideraron tres predios agropecuarios que antes de ser sometidos a un proceso de restauración integral se realizó un avalúo comercial, una vez concluidos los trabajos de restauración y pasados cinco años, se actualiza el avaluó comercial, encontrando que, si bien la inversión que se hizo para llevar a cabo el proceso de restauración se puede recuperar con los resultados obtenidos, este tipo de trabajos no representa grandes márgenes de utilidad, lo que muestra la importancia de cuidar la degradación de las tierras.
Palabras clave: Degradación de suelos,
Valoración agraria,
Restauración
Keyword: Soil degradation,