Título del documento: Feasibility of the use of recovered glass in ceramic production. A proposal oriented by eco-efficiency, circular economy and sustainability
Revue: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04960, Ciudad de México, México,
2Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Avenida Ferrocarril San Rafael Atlixco No. 186, Colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México A.P. 55-535,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés In this research, tests were carried out to corroborate the feasibility of integrating glass, considered a waste, in the ceramic manufacturing process, and thus reduce both the use of virgin raw materials and energy consumption. Glass from single-use bottles were recovered and processed to integrate it into the formulation of ceramic compounds. The eco-efficiency approach was used to compare the results obtained, and thus configure procedures that were integrated into the proposed proposal. Due to the fact that each pottery community has a raw material with its own characteristics, which are given according to the particular environment in which they are developed, two clays were selected, whose samples were located at the extremes of the characteristics of an optimal material for making ceramic pieces: a) a lump of clay with a high degree of plasticity and b) a reddish soil with high iron content. Plasticity, shrinkage, porosity, and resistance to deformation tests were carried out with a ceramic compound containing soil, clay, and ground glass in different proportions, to compare their properties after a firing process. The results show the feasibility of reusing glass waste by incorporating them into the ceramic manufacturing process, achieving pieces with adequate characteristics, while: a) reducing, up to 20%, the consumption of clays and b) promoting the greater energy efficiency of the firing process: at the same temperature, samples to which the glass has been added registered a decrease in the sintering point, which represents a saving in energy consumption.
Resumen en español En esta investigación se realizaron pruebas para corroborar la viabilidad de integrar vidrio considerado un residuo, en el proceso de fabricación de cerámica, y así disminuir tanto el uso de materias primas vírgenes, como el consumo de energéticos. Se recuperó y procesó vidrio de botellas de un solo uso para integrarlo en la formulación de compuestos cerámicos. Se utilizó el enfoque de la ecoeficiencia para comparar los resultados obtenidos, y así configurar procedimientos que se integraron a la propuesta planteada. Debido a que cada comunidad alfarera dispone de una materia prima con características propias, que le son dadas de acuerdo al entorno particular en el que se desarrollan, fueron seleccionadas dos arcillas, cuyas muestras se ubicaron en los extremos de las características de un material óptimo para confeccionar piezas cerámicas: a) una arcilla con alto grado de plasticidad y b) una tierra rojiza con alto contenido de hierro. Las pruebas de plasticidad, encogimiento, porosidad y resistencia a la deformación se realizaron con un compuesto cerámico que contenía tierra, arcilla y vidrio molido en diferentes proporciones, para comparar sus propiedades después de un proceso de cocción. Los resultados muestran la factibilidad de reutilizar residuos de vidrio al incorporar éstos en el proceso de fabricación de cerámica, logrando obtener piezas de características adecuadas, al tiempo que: a) se disminuye, hasta en 20%, el consumo de arcillas y b) se promueve una mayor eficiencia energética del proceso de cocción: a la misma temperatura, las muestras a las que se ha agregado el vidrio registraron una disminución en el punto de sinterización, lo que representa un ahorro en el consumo de energía.
Palabras clave: Vidrio,
Cerámica,
Ecoeficiencia,
Economía circular,