Revista: | Revista de ciencias tecnológicas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556779 |
ISSN: | 2594-1925 |
Autores: | Morales Martínez, Jorge Alberto1 Marin Álvarez, Carlos Alberto3 Pérez Bustamante, Raúl2 |
Instituciones: | 1Posgrado CIATEQ, A.C., San Agustín del Retablo 150, Constituyentes Fovissste, 76150 Santiago de Querétaro, Queretaro, México, 2CONACYT-COMIMSA-CIATEQ, A.C., Eje 126 225, Zona Industrial San Luis, 78395 San Luis, San Luis Potosi, México, 3CIATEQ, A.C., San Agustín del Retablo 150, Constituyentes Fovissste, 76150 Santiago de Querétaro, Queretaro, México, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 4 |
Paginación: | 321-321 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Resumen en inglés | A hydraulic clamping device was developed for the broaching process of Brackets used in automotive braking systems, which allows reducing the variation of the cutting process by improving the clamping system and thereby limiting the deformation of the piece after having been processed. With this concept of device, it is possible to improve the conditions of the production process such as: cutting speed, cycle time reduction, operation performance, scrap cost reduction, and downtime reduction due to process over-adjustment and change over. Additionally, the development of a part detection system was made that allows capturing when a part is not correctly placed in the device before starting the cutting cycle, with this it is possible to detect failures in the process that represent a risk to the operation. During the design stage, a simulation of the machining process was carried out in extreme conditions and ideal conditions to measure the deformation of the part and with this obtain the appropriate cutting parameters for the implementation of the clamping device. For the validation of the model, a Cpk and Ppk process ability study was carried out (according to customer requirements) to assess that the new process is efficient and is under control. |
Resumen en español | Se desarrollo un dispositivo de sujeción hidráulica para el proceso de brochado de Brackets usados en los sistemas de frenado de automóviles, que permite reducir la variación del proceso de corte al mejorar el sistema de sujeción y con ello limitar la deformación de la pieza luego de haber sido procesada. Con este concepto de dispositivo es posible mejorar las condiciones del proceso de producción, como lo son: velocidad de corte, reducción de tiempo ciclo, rendimiento de la operación, reducción de costo de scrap, y reducción de tiempo muerto por sobre ajuste de proceso y cambio de modelo. Adicional, se hizo el desarrollo de un sistema de detección de pieza presente que permite captar cuando una pieza no es colocada correctamente en el dispositivo antes de iniciar el ciclo de corte, con esto es posible detectar fallas en el proceso que representen un riesgo para la operación. Durante la etapa de diseño se realizó una simulación del proceso de maquinado en condiciones extremas y condiciones ideales para medir la deformación de la pieza y con esto obtener los parámetros adecuados de corte para la puesta en marcha del dispositivo de sujeción. Para la validación del modelo, se realizó un estudio de habilidad de proceso Cpk y Ppk (acorde a los requerimientos de cliente) para evaluar que el nuevo proceso es eficiente y se encuentra bajo control. |
Palabras clave: | Dispositivo de sujeción, Proceso de brochado, Bracket, Sistema de frenado, Parámetros de corte, Cpk, Ppk |
Keyword: | Clamping device, Broaching process, Bracket, Brake system, Cutting parameters, Cpk, Ppk |
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