Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico



Título del documento: Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400450
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Viña del Mar, Viña del Mar. Chile
2Universidad de Talca, Escuela de Administración, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 472-484
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El problema abordado en este artículo plantea que los jóvenes que ingresan en la universidad (Chile) no poseen niveles aceptables de desarrollo de pensamiento crítico, cuestión que representa una clara brecha que impide abordar integralmente el tema de la calidad de los aprendizajes. El sistema terciario de educación no favorece la formación de pensadores críticos ni menos se generan modelos de intervención ni metodologías didácticas para potenciar dicha capacidad en los alumnos de pregrado. Tampoco existen iniciativas tendientes al uso sistemático de instrumentos de medición, intervención y control del desarrollo del pensamiento crítico. El obje- tivo es proponer una metodología didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos universitarios de pregrado a través de objetos de aprendizaje contextualizados. La metodología corresponde a un estudio des- criptivo, pues define el pensamiento crítico, según varios autores, identifica los métodos y distintos test existen- tes para medirlo, exponiéndose las estrategias para su desarrollo. Finalmente, como resultado del análisis se plantea que un modelo de intervención innovador que recoja las herramientas existentes para la medición del pensamiento crítico en estudiantes de nivel terciario, pre-grado inicial, posibilitaría su abordaje didáctico y per- mitiría su profundización en coherencia con el ámbito disciplinar a lo largo de todo el currículum
Resumen en inglés The problem approached in this article states that young people who enter the university (in Chile) do not have acceptable levels of critical thinking developed, a problem representing a clear breach that impedes an integral approach to the subject of learning quality. The tertiary system of education does not favor the formation of critical thinkers. No models of intervention or didactic methodologies are generated to empower this capacity in undergraduate students; neither are there initiatives tending toward the systematic use of measuring, intervention and control instruments for critical thought development. The aim is to propose a methodology for teaching critical thinking to undergraduate college students through contextualized learning objects. The methodology corresponds to a descriptive study, because it defines critical thinking, according to several authors, identifies existing methods and different tests to measure it, expounding their development strategies. Finally, as a result of the analysis, an innovative intervention model is proposed that gathers the existing tools for measuring critical thinking in initial undergraduates tertiary-level students that would facilitate a didactic approach to it and permit deepening its coherence with the disciplinary field throughout the curriculum
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pensamiento crítico,
Aprendizaje,
Calidad de la educación,
Objetos de aprendizaje,
Universidades,
Chile
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