Un líder ético para el cambio: plataforma de gestión estratégica en Instituciones Universitarias



Título del documento: Un líder ético para el cambio: plataforma de gestión estratégica en Instituciones Universitarias
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339088
ISSN: 1315-9518
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 16
Número: 4
Paginación: 642-653
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El liderazgo ético, presenta diferentes alternativas estratégicas, centradas en participación y cooperación, en la construcción de pertinencia social institucional. El presente artículo analiza el liderazgo ético, como soporte de gestión estratégica en Universidades Venezolanas. La metodología atiende, a un muestreo no probabilístico a juicio, que responde a la tipología de las universidades y ubicación geográfica; referido a los investigadores responsables de proyectos LOCTI y servicios comunitarios en universidades públicas nacionales de las regiones de Zulia y Oriente; y otro, dirigido a las comunidades involucradas. Los resultados evidencian, como el 85% de los proyectos responden a iniciativas puntuales de las comunidades, sin ninguna forma de planificación que permita el desarrollo integral de la Zona; en tanto que el 15% de los proyectos vinculados al Plan Nacional de desarrollo. En el caso de la Región de Oriente, los actores académicos involucrados, refieren conexión permanente con la comunidad (65%); no así, para la región Zuliana (15%); lo cual refleja el compromiso de los actores, con la mejora de la calidad de vida. Se recomienda, elevar los niveles éticos sociales en instituciones universitarias; así como la formación de líderes éticos centrados en valores, capaces de fomentar una acción administrativa enfocada en relaciones de cooperación
Resumen en inglés Ethical leadership presents different strategic alternatives centered on participation and cooperation for constructing institutional social relevance. This article analyzes ethical leadership as a support for strategic management in Venezuelan universities. The methodology considers, through a non-probabilistic sampling by judgment that responds to the typology and geographical location of the universities, researchers responsible for LOCTI and community service projects in public, national universities in the regions of Zulia and the East; another sampling is directed toward the involved communities. Results demonstrate that 85% of the projects respond to timely initiatives from the communities without any form of planning that might allow for integral development of the zone, while 15% of the projects are linked to the national development plan. In the eastern region, the academic actors involved refer to a permanent connection with the community (65%), as opposed to 15% for the Zulia region, reflecting the actors’ commitment to improving the quality of life. The study recommends raising the ethical social levels in university institutions, as well as training ethical leaders centered on values, capable of fomenting administrative action focused on cooperative relations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Venezuela,
Liderazgo,
Valores,
Etica,
Gestión estratégica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)