Revisión conceptual de la comunicación persuasiva en las normas jurídicas. Análisis del caso español



Título del documento: Revisión conceptual de la comunicación persuasiva en las normas jurídicas. Análisis del caso español
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377925
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 238-254
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene como propósito realizar una revisión conceptual del término de la comunicación persuasiva desde una perspectiva interdisciplinar abordada desde la comunicación y el derecho. El objetivo es evi - denciar que las normas jurídicas en el ámbito publicitario se valen de términos poco exactos que en ocasiones no se ajustan a la realidad. La metodología que se llevó a cabo fue un análisis exploratorio revisando la literatura relativa a la publicidad desde la comunicación y el derecho e identificando las normas de ámbito europeo y nacionales relativas a la publicidad. Se concluye que existe un legalismo desbocado en el que la ley utiliza indistintamente términos como la publicidad, información, propaganda y fuerza de venta que generan una confusión jurídica en materia publicitaria. Una posible solución sería que las autoridades administrativas junto con la industria trabajasen conjuntamente para clarificar los términos de esta disciplina y generar una seguridad jurídica en esta materia tal y como se está haciendo en la publicidad digital
Resumen en inglés The purpose of this article is to carry out a conceptual review of the term persuasive communication from an interdisciplinary perspective approached via communications and law. The objective is to show that legal norms in the publicity sphere use inexact terms that, on occasion, do not adapt to reality. The methodology used was exploratory analysis reviewing literature relative to publicity as seen from communications and law and identifying standards in the European and national environment related to publicity. Conclusions are that a legalism exists leading to the fact that the law utilizes indistinctly terms such as publicity, information, propa - ganda and sales force that generate legal confusion in publicity matters. A possible solution would be that the administrative authorities along with the industry work together to clarify the terms of this discipline and generate legal security in this area, as is being done for digital publicity
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Derecho
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Técnica y metodología jurídicas,
Publicidad,
Seguridad jurídica,
Información,
Propaganda,
Comunicación,
Persuasión,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)