Relaciones entre los determinantes de la calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile



Título del documento: Relaciones entre los determinantes de la calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400448
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 446-456
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es describir la relación entre la calidad de la docencia de pregrado, de la investigación, del postgrado, la vinculación con el medio, y la gestión institucional. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 45 universidades chilenas, que han participado en los procesos de acreditación institucional dirigidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Se dirigió un cuestionario con preguntas de tipo Likert con el fin de ser contestado por un miembro del equipo de gestión. La información obtenida fue procesada, en primera instancia por un análisis descriptivo de las variables y posteriormente se efectuó un análisis de correlaciones bivariadas de Pearson. Los resultados de la investigación sugieren que existe una correlación esta- dísticamente significativa y directa entre: docencia de pregrado, investigación, postgrado y gestión institucio- nal. Se concluye que estos cuatro determinantes de la calidad están directa y significativamente relacionados en- tre sí. La vinculación con el medio se relaciona de manera significativa e inversa con la investigación
Resumen en inglés The aim of this research is to describe the relationships among the quality of undergraduate teaching, research, graduate school, connection with the surroundings (extension) and institutional management. The study worked with a sample of 45 Chilean universities that have participated in the institutional accreditation process conducted by the National Accreditation Commission of Chile (Comisión Nacional de Acreditación of Chile). A questionnaire with Likert-type questions was directed to the management team to be answered by one of its members. The information was processed, first by a descriptive analysis of the variables; later, a Pearson bivariate correlation analysis was conducted. Research results suggest that there is a direct and statistically significant correlation between undergraduate teaching, research, graduate studies and institutional management. Conclusions are that these four determinants of quality are directly and significantly related. Connection with the environment or extension is related to research in a significant and inverse manner
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Calidad educativa,
Calidad docente,
Educación superior,
Correlaciones de Pearson,
Docencia,
Universidades,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)