Políticas educativas e integración de las ciencias sociales: una reflexión a partir de la praxis del docente integrador



Título del documento: Políticas educativas e integración de las ciencias sociales: una reflexión a partir de la praxis del docente integrador
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368902
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 151-158
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La finalidad del artículo es presentar datos que muestren si en las escuelas primarias se aplican las nuevas tendencias pedagógicas, donde las Ciencias Sociales se integren en los Proyectos de Aprendizaje (PA) con el resto de las áreas que forman el currículo oficial; o, si estando integradas, fungen o no como área rectora o central de todo el proceso integrador. De igual forma verificar, mediante la observación de los PA y de los planes diarios, la utilización de estrategias y actividades adecuadas. Docentes y cursantes de la asignatura Historia de Venezuela de la Licenciatura Educación Integral de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, entre mayo 2009 y julio 2010, realizan un trabajo de campo, cuyos resultados revelan la presencia de dificultades en los docentes para la integración en los PA, de las áreas de conocimiento con menoscabo del área de Ciencias Sociales, indicando, además, un empleo inadecuado de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda mantener la metodología por proyectos, formar a partir del enfoque Geohistórico, entre otras acciones
Resumen en inglés The purpose of this research was to gather information that shows whether new pedagogical trends are being applied in primary schools, where the social sciences are integrated into Learning Projects (LP) with the rest of the areas forming the official curriculum; or, if they are already integrated, whether they do or do not function as a governing or central area for the whole integration process. Likewise, the study proposed to check, by observing the LPs and daily plans, the utilization of strategies and suitable activities. Teachers and students studying the subject Venezuelan history in the undergraduate Integral Education program at the Dr. José Gregorio Hernández University, carried out a field study between May, 2009, and July, 2010. Its results revealed the presence of difficulties in the teachers for integrating the knowledge areas in the LPs thereby damaging the area of the Social Sciences, and indicating, furthermore, an inadequate use of teaching-learning strategies and activities. The study recommends keeping the methodology, using projects to become part of the geohistorical approach, among others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Metodología,
Ciencias sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)