Perfil del estudiante de Sociología de la Universidad del Zulia



Título del documento: Perfil del estudiante de Sociología de la Universidad del Zulia
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400504
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 588-600
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación fue determinar el perfil de los estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia, Venezuela, desde el ámbito de sus competencias (capacidad y aptitud) y de la autodeterminación personal (autonomía y autorregulación). Para ello se realizó un estudio no experimental, descriptivo y de campo. En este sentido, se consideró una muestra proporcional de 135 estudiantes del total de 400 que cursa los primeros tres semestres de la carrera, todos menores de 20 años, quienes fueron encuestados al azar. Para ello se aplicó un cuestionario conformado por preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue de 0,91 de acuerdo al método testretest. Los resultados permiten concluir que los estudiantes manifiestan sus competencias al integrar sus capacidades y aptitudes para lograr un buen desempeño académico, y en cuanto a la autodeterminación personal, que sus acciones son determinantes de su propio destino, aunque sus expectativas de resultados pudiesen resultar imprecisas
Resumen en inglés The purpose of this research was to determine the profile of students in the School of Sociology at the University of Zulia, in terms of their competences (capacity and aptitude) and personal self-determination (autonomy and self-regulation). This was a non-experimental, descriptive, field study. The proportional sample consisted of 135 students out of a total of 400 studying the first three semesters in the major, all under the age of 20; they were surveyed randomly. A questionnaire with closed questions was applied, whose reliability was 0.91 according to the test-retest method. The results made it possible to conclude that participants manifest their competences while integrating their capacities and aptitudes to achieve good academic performance. In terms of personal self-determination, their actions determine their own destiny, even when their expectations of results could be imprecise
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes,
Sociología,
Perfil,
Autodeterminación,
Competencias,
Capacidad,
Autonomía,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)