Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile y su impacto en el rendimiento de las PYMES chilenas



Título del documento: Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile y su impacto en el rendimiento de las PYMES chilenas
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372352
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Aston University, Birmingham. Reino Unido
2Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 498-508
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Centrados en la Pequeña y Mediana Empresa chilena, se revisan los determinantes más importantes de la Orientación Emprendedora (OE: innovación, proclividad al riesgo y proactividad) y la Orientación de Pequeña Empresa (OPE: involucramiento emocional y propósitos personales), como formulaciones distintas e identificables. Los resultados comprueban su independencia y su impacto positivo en el rendimiento organizacional, especialmente entre aquellos con un mayor grado de oportunismo. Sin embargo, en su conjunto, se demuestra que la Orientación de Pequeña Empresa (OPE), mejora el rendimiento en comparación con la Orientación Emprendedora (OE,) lo cual se valida por la calificación de expertos, debido a factores culturales de los chilenos
Resumen en inglés Focused on Chilean SMEs (Small and Medium Enterprises), this study reviews the most important determinants of entrepreneurial orientation (EO: innovation, risk proclivity and proactivity) and Small Business Orientation (SBO: emotional involvement and personal purposes) as different and identifiable formulations. Results confirm their independence and positive impact on organizational performance, especially for businesses with a greater degree of opportunism. However, as a whole, the study shows that SBO improves performance when compared to EO, validated by expert qualification, due to Chilean cultural factors
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Pequeño comercio,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Orientación,
Fiabilidad,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)