México en el mercado internacional de aguacate



Título del documento: México en el mercado internacional de aguacate
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350931
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Ciudad Guzmán, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 517-532
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El mercado internacional de aguacate ha sufrido importantes modificaciones durante las dos últimas décadas. Por un lado, aunque se trata de una fruta exótica, cada vez es más consumida en el mundo Por otro, surgen nuevas potencias exportadoras que desplazan a anteriores naciones líderes: México, principal productor y consumidor de la fruta, es, a partir de la década de 1990, en el máximo exportador, como resultado de la apertura del mercado de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, países sudamericanos como Chile y Perú, cada vez tienen mayor presencia en el mercado europeo, desplazando relativamente a Israel, Sudáfrica, España, Kenia o Ecuador. Finalmente, se emergen nuevos vendedores como Australia o se reafirman otros como República Dominicana
Resumen en inglés The international avocado market has undergone many significant changes during the last two decades. First, although the avocado is an exotic fruit, its consumption has grown around the world. Second, new exporting powers have arisen to displace the previous nations as leaders: Mexico, the main producer and consumer of this fruit, has also been the greatest exporter since the 1990’s due to opening the US market. At the same time, South American countries such as Chile and Peru have an ever-greater presence in the European market, relatively displacing Israel, South Africa, Spain, Kenya and Ecuador. Finally, there are emerging new sellers like Australia and the Dominican Republic
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Mercado internacional,
Aguacate,
Competitividad,
Mercado,
Comercio,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)