Método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento en empresas manufactureras



Título del documento: Método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento en empresas manufactureras
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323446
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Departamento de Ciencia y Tecnología, Puerto Ordaz, Bolívar. Venezuela
2Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 304-316
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación tiene como propósito desarrollar un método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento (GC) en empresas manufactureras, constituido por cuatro etapas: crecimiento del conocimiento, desarrollo de los procesos del conocimiento, aporte de la GC al cliente e impacto de la GC en la rentabilidad. Su objetivo es medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad de explicar su contribución en la organización. Metodológicamente se inscribe en la modalidad de investigación empírica de tipo descriptivo-cuantitativo. La población objeto de estudio fueron las empresas manufactureras productoras de aluminio primario, CVG Alcasa y CVG Venalum. Los resultados del análisis estadístico permitieron identificar que la GC está conformada por cuatro factores, que se pueden construir en cuatro dimensiones para explicar las variables con base al 63,93% de la varianza total. El primer factor se refiere a la formación, el segundo a las TIC, el tercero a las mejoras continuas, estando el cuarto y el último factor asociado a la toma de decisiones. El método desarrollado en esta investigación permite medir el impacto de la GC en la rentabilidad de las empresas del sector aluminio, contribuyendo así a mejorar la competitividad, a través de la valoración de su activo más importante: el conocimiento
Resumen en inglés This research intends to develop an Analysis Method by Indicators to Evaluate Knowledge Management (KM) in manufacturing companies. It consists of four stages: growth of knowledge, development of knowledge processes, the contribution of KM to the client and the impact of KM on profitability. Its aim is to measure the variables associated with organizational knowledge in order to explain their contribution within the organization. Methodologically, it adopts the form of empirical research of the descriptive-quantitative type. The population under study consisted of manufacturing firms producing primary aluminum, CVG Alcasa and CVG Venalum. Results of the statistical analysis identified that KM consists of four factors, which can be constructed in four dimensions to explain the variables based on 63.93% of the total variance. The first factor relates to training, the second to ICT, the third to continuous improvement, and the fourth and last factor to decision making. The method developed in this research measures the impact of KM on the profitability of companies in the aluminum sector, thereby contributing to improved competitiveness through valuation of its most important asset: knowledge
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Gestión del conocimiento,
Evaluación,
Indicadores,
Industria manufacturera
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)