Los factores no salariales en la migración internacional: el caso Tamaulipeco

Título del documento: Los factores no salariales en la migración internacional: el caso Tamaulipeco
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Reynosa, Tamaulipas. México
Periodo: Oct-Dic
País: Venezuela
Enfoque: Analítico
Resumen en español La teoría económica neoclásica y la nueva economía de la migración laboral explican los procesos migratorios de forma contradictoria. Mientras la primera coloca el origen de la migración en las disparidades salariales entre países, la última centra la atención en el contexto donde operan los procesos migratorios. A partir del ejemplo de los jornaleros tamaulipecos indocumentados empleados en Estados Unidos puede inferirse que las diferencias salariales no ofrecen una explicación satisfactoria de la migración internacional; por el contrario ésta puede ser entendida como una estrategia familiar de supervivencia que obedece a desigualdades en la distribución de ingresos. Esta investigación estuvo fundamentada sobre la base de una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas en profundidad a cincuenta jornaleros migratorios de 38 comunidades rurales de Tamaulipas (México)
Resumen en inglés Neo-classical economic theory and the new labor migration economy explain migratory processes in contradictory manners. While the former places the origin of migration in wage disparities between countries, the latter focuses attention on the context in which migration operates. Based on the example of undocumented farm workers from Tamaulipas employed in the United States, it can be inferred that wage differentials alone do not provide a satisfactory explanation for international migration; on the contrary, migration can be understood as a family survival strategy that relates to inequalities in income distribution. This research (carried out between 2007 and 2008) was based on qualitative methodology. In-depth interviews with 50 migrant farm workers were conducted in 38 rural communities of Tamaulipas (Mexico)
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: México,
Tamaulipas,
Migración,
Estados Unidos de América,
Agricultura,
Trabajadores rurales,
Teoría económica neoclásica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)