Los empleados de las entidades de crédito españolas, desde una óptica de responsbailidad social empresarial



Título del documento: Los empleados de las entidades de crédito españolas, desde una óptica de responsbailidad social empresarial
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413055
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Departamento de Administración de Empresas y Marketing, Castellón de la Plana, Castellón. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 303-317
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La exi gen cia de la so cie dad oc ci den tal de con sid erar algo más que bene fi cios económi cos por parte de las en ti dades de crédito, req uiere y rec lama bene fi cios socia les. Es cada vez mayor, el con ven ci miento de que la re per cusión de las ac tividades de una en ti dad de crédito en los dere chos hu ma nos de sus emplea dos y de las comu ni dades lo cales, sobre pasa el ám bito de los dere chos labo rales. El ob jetivo es evaluar si las en ti dades de crédito con mayor sen si bili dad ha cia Res pon sa bi li dad So cial Em pre sa rial im ple men tan prác ti cas de va lo res com par ti dos con sus em plea dos.El tra bajo de campo se re al izó a través de una en cu esta postal con tes tada por los re sponsa bles de la Re spon sa bili dad So cial Em pre sar ial de 57 en ti dades de crédito es paño las.El estu dio revela la ex is ten cia de sen si bili dad ha cia los em plea dos, es de cir, hay una sus tan cial preo cu pa ción por el capi tal in telectual, que se ha es truc tu rado en dos par tes: vi sión de la en ti dad hacía la aporta ción de valor y es ta ble ci miento de un sistema de in di ca dores, de forma tal que los usuarios de la in for ma ción, pue dan lle gar a conocer el grado de cum plimiento de los ob jeti vos mar ca dos. Se con cluye que los ban cos pre sen tan una valo ra ción de los em plea- dos sig ni fi ca ti va mente mayor, lo que im plica una mayor sat is fac ción en el tra bajo, en com para ción con otros ti- pos de en ti dades. Así es tos tie nen un mayor com promiso organi za cional, lo cual au menta el de seo de los em- plea dos a per mane cer en la en ti dad de crédito
Resumen en inglés ract The demand by Western society to consider something more than economic benefits from credit institutions requires and requests social benefits.Increasingly, people are convinced that the repercussion of the activities of a credit agency on the human rights of its employees and local communities, exceed the sphere of labor rights. The objective of this study is to evaluate whether credit agencies with greater sensitivity toward CSR (Corporate Social Responsibility) implement practices of shared values with their employees. Field work was carried out through a mailed survey answered by the personnel responsible for Corporate Social Responsibility in 57 Spanish credit agencies. The study reveals the existence of sensitivity toward the employees, that is, there is a substantial concern for intellectual capital that has been structured in two parts: vision of the entity toward contributing value and establishing a system of indicators, so that information users can know the degree of compliance with the indicated objectives. Conclusions are that the banks present a significantly greater valuation of the employees, which implies a greater satisfaction on the job, in comparison with other types of agencies.They also have a greater organizational commitment, which augments the desire of the employees to remain at the credit agency
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Empleados,
Derechos humanos,
Entidades de crédito,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)