Las dimensiones comportamentales de las relaciones en los canales de distribución en España: estado del arte



Título del documento: Las dimensiones comportamentales de las relaciones en los canales de distribución en España: estado del arte
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413225
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Vigo, Pontevedra. España
2Universidad de Extremadura, Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, Badajoz. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 351-370
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ob jetivo de este artículo es anal izar el es tado del arte so bre las di men sio nes com por ta men ta les de las rela cio nes en los ca nales de dis tribu ción en Es paña, lo que nos per mite re flex ionar ac erca de las fu tu ras líneas de in ves ti ga ción a se guir en este campo de estu dio. La me todología em pleada es la técnica de anál isis de con ten ido de los tra ba jos más rele van tes pub li ca dos en Es paña en el campo del mar ket ing den tro deun período tem po ral de 15 años (1995- 2009), en las prin ci pales re vis tas ci entífi cas es paño las de mar ket ing, Dis tribu ción y Economía. Se anali zan 63 in ves ti ga cio nes teni endo en cuenta los prin ci pales ras gos de scrip ti vos: evo lu ción de su carácter ci entífico, los gru pos de in ves ti ga ción (uni ver si dades), líneas de in ves ti ga ción se gui das por los in ves ti ga dores. Los re sul ta dos reve lan el carácter ci entífico de las in ves ti ga cio nes al utilizar es tas técni cas es tadís ti cas com plejas, ex is ti endo una ten den cia a tra ba jar en equi pos con sti tui dos por in ves ti ga dores de la misma Uni ver si dad; asi- mismo, se han agru pado las líneas de in ves ti ga ción pro pues tas en los tra ba jos en cu atro grandes blo ques: es tructura in terna del ca nal, ges tión del ca nal, conducta- procesos y re sul ta dos, de tectán dose que la línea de in ves ti ga- ción “re sul ta dos” es la más se guida por los in ves ti ga dores
Resumen en inglés The ob jec tive of this ar ti cle is to ana lyze the state of the artre gard ing be hav ioral di men sions of re la tions in the dis tri bu tion chan nels of Spain, mak ing it pos si ble to re flect on fu ture re search lines to be fol lowed in this field of study. The meth od ol ogy is con tent analy sis of the most rele vant works pub lished in Spain for the mar- ket ing field within a pe riod of 15 years (1995- 2009) in the main Span ish sci en tific jour nals for Mar ket ing, Distri bu tion and Econ omy. Sixty- three in ves ti ga tions are ana lyzed tak ing into ac count their main de scrip tive traits, evo lu tion of their sci en tific na ture, re search groups (uni ver si ties) and re search lines fol lowed by the re search ers. Re sults re veal the sci en tific na ture of the re search that util izes these com plex sta tis ti cal tech niques, with a ten- dency to work ing in teams con sist ing of re search ers from the same uni ver sity. Like wise, the pro posed re search lines have been grouped into four large blocks: in ter nal struc ture of the chan nel, man age ment of the chan nel, behavior- processes and re sults, de tect ing that the re search line “re sults” is that most fol lowed by re search ers
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Artes gráficas,
Universidades,
Revistas académicas,
Mercadotecnia,
Relaciones interorganizacionales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)