La tecnología en la formación contable. Un paso hacia el futuro



Título del documento: La tecnología en la formación contable. Un paso hacia el futuro
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377960
ISSN: 1315-9518
Autores:

Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 390-401
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo se propuso analizar el uso de la tecnología como herramienta en la formación contable de los estudiantes en la Universidad del Zulia. El estudio, de acuerdo al objetivo, es de tipo analítico con un diseño mixto transeccional. Se aplicó un cuestionario a docentes y estudiantes y entrevistas no estructuradas a socios de firmas de contadores públicos, contrastando con la observación directa. Los resultados del estudio evidencian que muy pocos docentes en la actualidad hacen uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el medio durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las competencias contables, algunos han participado en talleres para la creación de aulas virtuales. Los estudiantes en su mayoría hacen uso de diferentes herramientas disponibles en la web para la búsqueda de información bibliográfica y la utilización de correos electrónicos y chat, por iniciativa propia. Se concluye que existe una gama de estrategias, medios y herramientas que pueden ser utilizadas en la formación del contador público y que para ello se requiere el desarrollo de competencias en el manejo y aplicación de diferentes herramientas de uso didáctico presentes en la Web por parte de los docentes, y estimular así en los estudiantes el uso de las mismas
Resumen en inglés The purpose of the following article is to analyze the use of technology as a tool in training accounting students at the University of Zulia. The study is of the analytical type with a combined, cross-sectional design. Research techniques included questions asked of the teachers and students and non-structured interviews ap - plied to partners from public accounting firms as well as direct observation. Results show that nowadays, only a few teachers use all the available technological tools during their teaching-learning process about accounting skills. Some of the teachers have attended seminars for the creation of virtual classrooms. Most of the students use the different tools available on the web to look for bibliographic information and use e-mails and chat on their own. Finally, there are a lot of strategies, sources and tools than can be used for training public accountants. Therefore, teachers should develop the skills to manage and apply different didactic tools available on the Web and stimulate their use by students
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Contaduría,
Tecnología,
Didáctica,
Educación superior,
Tecnología de la información
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