La prestación del servicio postal universal ¿conlleva un riesgo inexorable de quiebra?



Título del documento: La prestación del servicio postal universal ¿conlleva un riesgo inexorable de quiebra?
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368893
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, Departamento de Economía Aplicada I, La Coruña. España
2Universidad de La Coruña, Departamento de Análisis Económico, La Coruña. España
3Universidad de Extremadura, Departamento de Economía, Badajoz. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 9-23
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo profundiza en la problemática planteada por el precio uniforme y el descremado del mercado en un contexto de regulación asimétrica del operador dominante en precios y productos, que puede conducir a un proceso inexorable de quiebra. De suceder esto, quedaría limitada notablemente la implementación de políticas públicas sectoriales capaces de constituirse en alternativas a la privatización, la cual se pretende consagrar, actualmente, como la única vía posible para gestionar servicios esenciales, como el postal. Señalamos que factores tales como la lealtad a la marca y la adopción de políticas que fomenten la competencia a largo plazo, frente a un enfoque a corto, pueden contribuir a mitigar problemas de financiación del servicio postal universal (SPU), y subrayamos la importancia de la eficiencia en costes como respuesta al descremado del mercado. Nuestra principal conclusión es que, tras quince años de liberalización del sector, no existe evidencia concluyente de riesgo de quiebra de operadores actuales en la Unión Europea
Resumen en inglés This paper focuses on the problems posed by uniform price and market skimming in a context of asymmetrical regulation on prices and products for the dominant operator that could lead to an inexorable process of financial failure. Were this to happen, it would limit significantly the implementation of sectorial public policies capable of becoming alternatives to privatization, which is currently set forth as the only way to manage essential services, such as the post. This study points out that factors such as brand loyalty and the adoption of policiespromoting long-term competition versus a short-term approach can contribute to mitigating financial problems of the universal postal service (UPS), underscoring the importance of cost efficiency as a response to market skimming. The main conclusion is that, after fifteen years of liberalization in the sector, there is no conclusive evidence for risk of failure among existing operators in the European Union
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Precios,
Mercado,
Servicio postal,
Políticas públicas,
Productos
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