La motivación en la toma de decisiones: una concepción alternativa



Título del documento: La motivación en la toma de decisiones: una concepción alternativa
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368895
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de León, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, León. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 41-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La teoría económica convencional supone que la motivación humana está dirigida hacia una única meta: la maximización de la utilidad. Frente a ello, este trabajo presenta un estudio descriptivo-documental, cuyo objetivo es ofrecer un modelo alternativo de motivación. La idea básica del mismo es que la motivación es un fenómeno complejo, dirigido hacia la cobertura de varias metas diferenciadas: las necesidades y deseos del individuo. Estas metas están organizadas en una estructura jerarquizada, que presenta unas características específicas asociadas a los principios de crecimiento de las necesidades, saciamiento y no independencia. El objetivo último es la satisfacción de esas metas, lo que presupone la construcción de unos niveles de aspiración adaptativos. Tanto la construcción de esos niveles como la identificación de la estructura de necesidades y deseos son procesos cognitivos; en un contexto sujeto a incertidumbre y con individuos con capacidades racionales y cognitivas limitadas, estos procesos están condicionados por el entorno socioinstitucional. Esta concepción de la motivación resulta más realista que la de la economía convencional y concuerda con los resultados de otras ciencias, como la psicología, sociología y las neurociencias. No obstante, este modelo no es un cuerpo teórico cerrado, sino abierto a la posibilidad de acoger mejoras
Resumen en inglés Conventional economic theory assumes that human motivation is directed toward a single goal: the maximization of utility. Contrary to this view, this paper presents a descriptive and documentary analysis that aims to provide an alternative model for motivation. The basic idea of this model is that human motivation is a complex phenomenon, directed toward covering several different goals: the needs and wants of the individual. These goals are organized in a hierarchical structure that presents specific characteristics associated with growth principles for needs, satiation and non-independence. The ultimate objective is to satisfy those goals, presupposing the construction of some adaptive aspiration levels. Both the construction of these levels and identification of the needs and wants structure are cognitive processes; in a context subject to uncertainty and among individuals with limited cognitive and rational capacities, these processes are conditioned by the socioinstitutional environment. This concept of motivation is more realistic than the vision from the conventional economy and is consistent with the findings of other sciences, such as psychology, sociology and neuroscience. However, this model is not a closed theoretical body, but is open to the possibility of incorporating improvements
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Teorías económicas,
Condiciones económicas,
Necesidades básicas,
Toma de decisiones,
Modelos alternativos,
Utilidad
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