Revue: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320897 |
ISSN: | 1315-9518 |
Autores: | Chirinos Molero, Nuris1 Padrón Añez, Elizabeth2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 16 |
Número: | 3 |
Paginación: | 481-492 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, aplicado |
Resumen en español | Durante la práctica docente el término eficiencia juega un papel importante en el logro de la calidad educativa, porque tiene que ver con la acción de hacer correctamente las tareas, pasando a ser la columna vertebral de la cual dependerá el logro de los objetivos. De allí que el objetivo de esta investigación es describir, analizar e interpretar los hechos y sucesos in situ para lograr una comprensión del perfil del docente eficiente, buscando adicionalmente un proceso reflexivo que contribuya a la autoevalución, identificando los elementos de la práctica docente eficiente. Se utilizó un diseño etnográfico, con técnicas cualitativas y cuantitativas para la recolección y análisis de los datos, lo cual permitió la fiabilidad y validez de los resultados con el contraste de los mismos. Los resultados muestran una eficiencia centrada en la maximización de los recursos y el desarrollo de las potencialidades del alumno. Asimismo, emergieron categorías que contribuyeron a visualizar la eficiencia docente desde la perspectiva de un grupo de actores en un marco institucional |
Resumen en inglés | During educational practice, the term efficiency plays an important role in achieving educational quality, because it is related to the action of performing tasks correctly, and becomes the axis on which achieving objectives will depend. Thus, the main purpose of this research is to describe, analyze and interpret facts and events in situ to obtain an understanding of an efficient teacher profile, seeking, furthermore, a reflexive process which contributes to self-evaluation, identifying the elements of efficient educational practice. An ethnographic design was used with qualitative and quantitative techniques for collecting and analyzing data, thereby permitting the reliability and validity of the results and their contrast. The results show efficiency centered on resource maximization and development of student potentialities. Moreover, new categories emerged that contribute to visualizing teaching efficiency from the perspective of a group of actors within an institutional framework |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Capacitación y enseñanza técnica, Calidad educativa, Eficiencia, Práctica educativa, Perfil docente, Venezuela |
Solicitud del documento | |