La capacitación como instrumento potenciador para la gestión comunitaria



Título del documento: La capacitación como instrumento potenciador para la gestión comunitaria
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424673
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 187-201
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del trabajo es describir los rasgos de la gestión comunitaria, en materia de capacitación de sus voceros y voceras; con referencia a la praxis del Consejo Comunal (CC) “Alejandro Fuenmayor”, ubicado en la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo, estado Zulia, en el período 2010-2014. Es una investigación descriptiva, con un diseño de investigación de fuente mixta. Los resultados revelan: 1) La política de capacitación comunitaria, está prevista en la Ley Orgánica de Consejos Comunales. 2) La gestión de capacitación comunitaria, es responsabilidad del Comité de Educación, Cultura y Formación Ciudadana; orientada por tres principios básicos: participación, bien común y responsabilidad social. 4) El área de capacitación de mayor incidencia, fue la cognoscitiva (formulación de proyectos y, conformación del CC). 5) Modalidades didácticas más utilizadas: taller, charla, curso; a través del apoyo de materiales y recursos audiovisuales. Se concluye, en la necesidad de formulación de política pública de capacitación comunitaria integral, en corresponsabilidad con los Consejos Comunales, de tal manera, de intervenir en la planificación de la capacitación, según las necesidades de gestión comunitaria y, la colectividad
Resumen en inglés The purpose of this paper is to describe the features of community management in training their spokespersons, referring to the praxis of the Communal Council (CC) “Alejandro Fuenmayor,” located in the Coquivacoa Parish in Maracaibo, State of Zulia, for the 2010-2014 period. The research is descriptive with a mixed source design. Preliminary results show: 1) The policy for community training is foreseen in the Organic Law on Communal Councils. 2) Managing community training is the responsibility of the Committee on Education, Culture and Citizenship Training, guided by three basic principles: participation, common good and social responsibility. 4) The training area with the highest incidence was cognitive (project formulation and shaping CCs). 5) The learning modalities most used were the workshop, lecture and course as well as learning through support materials and audiovisual resources. Conclusions are that there is a need to formulate public policy for integral community training in co-responsibility with the Communal Councils, in order to intervene in planning for training according to the needs of community management and the collectivity
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Activismo y participación política,
Venezuela,
Maracaibo,
Consejos comunales,
Capacitación,
Gestión comunitaria
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