Investigación-Docencia desde la perspectiva del investigador humanista



Título del documento: Investigación-Docencia desde la perspectiva del investigador humanista
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368903
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 159-169
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo central identificar patrones en los significados que asigna a su labor científica el investigador humanista para develar la relación que éste establece entre la función de investigar y la función de docencia del académico. Bajo un enfoque fenomenológico, la metódica que permite introducirse en el mundo del investigador se apoya en un encadenamiento de métodos cualitativos: hermenéutica y etnografía, haciendo uso de métodos diversos tales como grabaciones audiovisuales de campo, entrevistas en profundidad, observación no participante, entre otros; la información recopilada fue analizada procurando identificar las categorías emergentes de los datos primarios para formular la teoría en uso de los investigadores. Entre los resultados se encontró que una de las categorías más importantes está referida a la doble función de docente e investigador, indisoluble y prioritaria en los objetivos institucionales que se cumplen durante el desempeño académico. La visión entrelazada con la que estos investigadores observan estos dos ámbitos vitales dentro de la universidad, puede ser analizado desde cuatro perspectivas: la vinculación que debe propiciar la institución entre la investigación y la docencia, la actitud del docente-investigador, la transferencia del conocimiento durante el proceso de enseñanza y la formación de nuevos investigadores
Resumen en inglés The central objective of this study was to identify patterns in the meanings the humanistic researcher assigns to his scientific work in order to reveal the relationship established between an academic’s research and teaching functions. Using a phenomenological approach, the methodology that makes it possible to enter the researchers’ world is based on a sequence of qualitative methods: hermeneutics and ethnography, using various techniques, such as audiovisual field recordings, in-depth interviews and nonparticipant observation, among others. The collected information was analyzed seeking to identify emerging categories for the primary data in order to formulate the theory used by the researchers. Results showed that one of the most important categories refers to the dual role of teacher and researcher, indissoluble and prioritary in the institutional goals met during academic performance. The intertwined vision with which the researchers observe these two vital areas in the university can be analyzed from four perspectives: the link the institution should foster between research and teaching, the attitude of the teacher-researcher, knowledge transfer during the teaching process and the training of new researchers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Investigadores,
Humanismo,
Docencia,
Formación de investigadores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)