Hacia la responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en la gestión empresarial



Título del documento: Hacia la responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en la gestión empresarial
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517260
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 130-146
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la presente investigación se presentan dos visiones de la Responsabilidad Social Empresarial; la primera refiere que las decisiones tomadas por la gerencia benefician a sus stakeholders y dan resultados tanto tangibles como intangible; mientras que la segunda habla de la gestión de la responsabilidad social empresarial entendida como la incorporación de acciones con la finalidad de presentar informes y reportes sociales – ambientales. Con miras de aclarar si ambas son iguales o una definición involucra a la otra, en este artículo el objetivo es identificar las características de la responsabilidad social empresarial en la gestión empresarial. El tipo de investigación es descriptiva con un enfoque cualitativo, en el cual se realizó una revisión bibliográfica y entrevistas a 20 emprendedores de la Ciudad de Manizales en Colombia, obtenidos de dos días de adiestramiento en un evento de asesoría Startup. Entre los resultados, se comprobó que ambas visiones de la Responsabilidad Social Empresarial coexisten, diferenciándose tanto en su perspectiva como en sus beneficios y sostenibilidad. Adicionalmente, se pudo concluir que el seguimiento continuo, las auditorias así como las evaluaciones externas garantizarán que las empresas asuman la responsabilidad social como una forma de hacer negocio
Resumen en inglés In this research two visions of Corporate Social Responsibility are presented; the first refers that the decisions made by management benefit its stakeholders and give both tangible and intangible results; while the second talks about the management of corporate social responsibility understood as the incorporation of actions in order to present social-environmental reports and reports. In order to clarify whether both are the same or one definition involves the other, in this article the objective is to identify the characteristics of corporate social responsibility in business management. The type of research is descriptive with a qualitative approach, in which a bibliographic review and interviews were carried out with 20 entrepreneurs from the City of Manizales in Colombia, obtained from two days of training in a Startup advisory event. Among the results, it was found that both visions of Corporate Social Responsibility coexist, differing both in their perspective and in their benefits and sustainability. Additionally, it was concluded that continuous monitoring, audits as well as external evaluations will guarantee that companies assume social responsibility as a way of doing business
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Planeación,
Responsabilidad social,
Gestión empresarial,
Sostenibilidad,
Stakeholders,
Beneficios economicos,
Manizales,
Colombia
Keyword: Enterprises,
Planning,
Social responsibility,
Business management,
Sustainability,
Stakeholders,
Economic benefits,
Manizales,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)