Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas



Título del documento: Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492408
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Manabí. Ecuador
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 120-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión de la información en las organizaciones, aboga por la toma de decisiones gerenciales. Para ello es preciso conocer el significado trascendental de la gestión de la información y el conocimiento para la toma de decisiones en el contexto de las organizaciones educativas en Portoviejo-Ecuador, enfocado a desarrollar un conjunto de procedimientos para la mejora de los resultados de las mencionadas organizacio- nes en cualquier actividad, a través de la conversión de la información en conocimiento útil a la organización. La metodología consistió en el análisis documental y se apoyó en el método histórico lógico y el sistémico estructural funcional. Entre los resultados destacan, el establecimiento de la interacción entre gestión de la información, el conocimiento y la toma de decisiones, con la gerencia en las organizaciones educativas; además, el perfeccionamiento de la definición de gestión del conocimiento y del riesgo, en las organizaciones e instituciones educativas. Se concluye que, el proceso de conversión del dato en información, así como el conocimiento es relevante para la toma de decisiones y la gestión en las organizaciones educativas principal- mente en Portoviejo-Ecuador
Resumen en inglés The management of information in organizations, advocates management decision making. For this it is necessary to know the transcendental meaning of information management and knowledge for decision making in the context of educational organizations in Portoviejo-Ecuador, focused on developing a set of procedures to improve the results of the aforementioned Organizations in any activity, through the conversion of information into useful knowledge to the organization. The methodology consisted in the documentary analysis and was based on the logical historical method and the functional structural systemic. Among the results include the establishment of the interaction between information management, knowledge and deci- sion making, with management in educational organizations; in addition, the improvement of the definition of knowledge and risk management in educational organizations and institutions. It is concluded that the process of converting data into information, as well as knowledge, is relevant for decision-making and ma- nagement in educational organizations, mainly in Portoviejo-Ecuador
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Gestión educativa,
Información,
Gestión del conocimiento,
Toma de decisiones,
Organizaciones educativas
Keyword: Management,
Information,
Knowledge management,
Decision making,
Educational organizations
Texte intégral: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27341/28000