Formación ético-política desde los contextos doctorales: Perspectiva meta-analítica



Título del documento: Formación ético-política desde los contextos doctorales: Perspectiva meta-analítica
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516425
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 173-190
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación ético-política reafirma la universidad como escenario configurador de prácticas y procesos de formación críticos y humanistas. Se analiza la importancia de la formación ético-política como una categoría transversal en los programas doctorales. La metodología integra estrategias analíticas, métricas y meta-analíticas, considerando procedimientos de desconstrucción y re-construcción sobre la base de enfoques diversos que fundamentan la categoría formación ético-política. Como resultado de la revisión teórica-documental y el estudio métrico que toma como insumos indicadores bibliométricos, se evidenció que esta categoría aún no se explora para orientar la formación doctoral, con posibilidades de permear la interacción estratégica: Tecnología-investigación-innovación. En la discusión se asume que la apuesta ético-política desde la educación alude al conjunto de estrategias que hacen pensar en una red de relaciones complejas, con actores clave como son los/as docentes, gestores curriculares, directivos, estudiantes y egresados, quienes deben ser conscientes del tiempo histórico que viven, con elevado espíritu crítico, analítico y propositivo. Se concluye que, existe un vacío en cuanto a entender lo ético-político como apuesta transversal que guie la formación en el nivel doctoral y que inspire acciones investigativas y de innovación, mediadas por el uso de la tecnología, lo que hace necesario implementar formación para tal fin
Resumen en inglés Ethical-political training reaffirms the university as a setting for critical and humanistic training practices and processes. The importance of ethical-political training is analyzed as a transversal category in doctoral programs. The methodology integrates analytical, metric and meta-analytical strategies, considering deconstruction and re-construction procedures based on diverse approaches that underpin the ethical-political training category. As a result of the theoretical-documentary review and the metric study that takes bibliometric indicators as inputs, it was evidenced that this category is not yet explored to guide doctoral training, with the possibility of permeating the strategic interaction: Technology-research-innovation. In the discussion it is assumed that the ethical-political commitment from education refers to the set of strategies that suggest a network of complex relationships, with key actors such as teachers, curricular managers, directors, students and graduates, who must be aware of the historical time they live, with a high critical, analytical and purposeful spirit. It is concluded that there is a void in terms of understanding the ethical-political as a transversal bet that guides training at the doctoral level and that inspires research and innovation actions, mediated by the use of technology, which makes it necessary to implement training for such an end
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación de posgrado,
Sistemas de información,
Universidades,
Meta-análisis,
Formación de investigadores,
Indicadores bibliométricos,
Etica política,
Colombia
Keyword: Postgraduate education,
Information systems,
Researcher training,
Ethical-politicalh,
Bibliometric indicators,
Meta-analysis,
Universities,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)