Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú



Título del documento: Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518360
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Perú
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 250-260
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La sociedad actual requiere de profesionales que desarrollen competencias de investigación que les permitan a través del método científico emplear sus conocimientos para realizar propuestas coherentes a las diversas necesidades de su entorno. Por ello, el presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la implementación de acciones para la formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán, Perú. Esta investigación está fundamentada en una corriente cualitativa, mediante la Investigación Acción que busca generar una transformación en los estudiantes, los actores involucrados son el docente y 60 estudiantes, para el desarrollo de esta investigación se emplea el modelo de investigación acción de Kemmis y Mctaggart (1988). Los resultados muestran que al desarrollar acciones en las que se involucran directamente a los estudiantes se generan aprendizajes y cambios permanentes. Se logró el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, mejorando su capacidad de pensar reflexivamente y proponer soluciones a problemas planteados. Se concluye, que las acciones desarrolladas permitieron a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para mejorar el aprendizaje, para lograr la generación de conocimiento útil para enfrentar los retos y situaciones que se presentaran en su desarrollo profesional
Resumen en inglés Today’s society requires professionals to develop research skills that allow them, through the scientific method, to use their knowledge to make coherent proposals to the various needs of their environment. For this reason, the present article aims to implement actions for the formation of investigative competences in the students of the Faculty of Business Sciences of the Señor de Sipán University, Perú. This research is based on a qualitative current, through Participatory Action Research that seeks to generate a transformation in students, the actors involved are the teacher and 60 students, for the development of this research the action research model of Kemmis and Mctaggart is used (1988). The results show that by developing actions in which students are directly involved, learning and permanent changes are generated. The development of research skills in students was achieved, improving their ability to think reflectively and propose solutions to problems. It is concluded that the actions developed allowed the students to acquire the investigative competences necessary to improve their learning process, but above all to achieve the generation of useful knowledge to face the challenges and situations that arose in their professional development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Currículo,
Competencias investigativas,
Investigación-acción participativa,
Método científico,
Estudiantes,
Universidad Señor de Sipán,
Perú
Keyword: Higher education,
Educational systems,
Curriculum,
Investigative competences,
Participatory Action Research,
Students,
Scientific method,
Universidad Señor de Sipán,
Peru
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)