El giro hacia la ética en la formación del economista



Título del documento: El giro hacia la ética en la formación del economista
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413226
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 371-383
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español La ética trata de va lo res am plia mente asen ta dos en la so cie dad, los cu ales de ben per se guir, si multánea- mente, el bien in di vid ual y el bien uni ver sal. El pre sente artículo ti ene como propósito poner al descu bierto las limi ta cio nes en la for ma ción del econo mista, como re sul tado de la ausen cia de los en fo ques éti cos en los estu- dios de la ci en cia económica. La me todología utili zada en la in ves ti ga ción es de tipo documen tal, in ter pre ta tiva y re flex iva. El tra bajo com prende tres tópi cos: la rela ción en tre ética y economía, los en fo ques éti cos en el estu- dio de la economía y el rol de la ética en la for ma ción del econo mista. La in tro duc ción de los cri te rios éti cos en la en señanza e in ves ti ga ción económica ayu dan a con figu rar unos plan teamien tos más com ple jos, pero tam bién más re al is tas de los prob le mas económi cos. Se so sti ene que la ci en cia económica como disci plina y el pro fe- sional que la ejerce, no pue den es tar dis tan tes o divor cia dos de las con sid era cio nes ac erca de la fi nali dad so cial y hu mana del anál isis y de los proyec tos económi cos y por tanto, los econo mis tas de ben es tar abier tos al mundo de los va lo res éti cos, para po der en tender, en jui ciar y ori en tar in sti tu cio nes, políti cas y rela cio nes socia les, en fun- ción de los fines bási cos de la so cie dad hu mana, tales como, el bi enes tar de to dos y la justi cia so cial, en un ám- bito de lib er tad y de po si bili dades y opor tu ni dades para to dos. En este sen tido, la ética y la economía están entrañable mente rela ciona das, tanto en la te oría económica como en la política económica y, por con sigui ente, en la ac tividad económica
Resumen en inglés Eth ics deals with val ues that are widely es tab lished in so ci ety, which should pur sue si mul ta ne ously in di- vidual and uni ver sal good. This pa per aims to ex pose limi ta tions in the econo mist’s train ing as a re sult of the ab- sence of ethi cal ap proaches in the study of eco nom ics. The meth od ol ogy is docu men tary, in ter pre tive and reflex ive. The work in cludes three top ics: the re la tionship be tween eth ics and eco nom ics, ethi cal ap proaches to the study of eco nom ics and the role of eth ics in train ing the econo mist. In tro duc ing ethi cal cri te ria in eco nomicedu ca tion and re search helps shape more com plex but also more re al is tic ap proaches to eco nomic prob lems. It is ar gued that eco nom ics as a dis ci pline and the pro fes sional who prac tices it can not re main dis tant or di vorced from con sid era tions about the so cial and hu man pur poses of analy sis and eco nomic proj ects. There fore, econo- mists should be open to the world of ethi cal val ues in or der to un der stand, judge and guide in sti tu tions, policies and so cial re la tions in terms of the ba sic pur poses of hu man so ci ety, such as the welfare of all and so cial jus tice, in an en vi ron ment of free dom, pos si bili ties and op portu ni ties for all. In this sense, eth ics and eco nom ics are in- ex tri ca bly linked, in eco nomic the ory as well as in eco nomic pol icy and there fore, eco nomic ac tivity
Disciplinas: Economía,
Filosofía,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Educación superior,
Etica,
Pobreza,
Instituciones,
Modelos económicos,
Enseñanza de la economía,
Política económica
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