Título del documento: Diversidad cultural y emprendimiento
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372253
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. España
2Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía de la Empresa, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 154-169
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la diversidad cultural, medida a partir de la fragmentación étnica, lingüística y religiosa, sobre la actividad emprendedora. A partir de datos de 39 países que hacen parte del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para el año 2008 y utilizando diversas regresiones lineales, se demuestra la importancia de la fragmentación étnica y lingüística sobre la religiosa, como condicionantes del emprendimiento. En cuanto a las implicaciones, el estudio permite por un lado, avanzar en la relación entre instituciones informales como la cultura y el emprendimiento, desde una faceta más novedosa como es la diversidad cultural en el contexto de la teoría institucional. A su vez, las evidencias encontradas podrían facilitar el diseño de políticas y estrategias de fomento a la actividad emprendedora, en el contexto de globalización actual que favorece la movilidad geográfica y por ende, la diversidad cultural
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze the effects of cultural diversity (ethnic, religious and linguistic fragmentation) on entrepreneurial activity. Using data from 39 countries participating in the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for 2008 and using various linear regressions, the importance of ethnic and linguistic over religious fragmentation as conditioning factors for entrepreneurship is demonstrated. In terms of implications, the study permits advancing, on the one hand, in the relationship between informal institutions such as culture and entrepreneurial activity, from the more novel perspective of cultural diversity in the context of institutional theory. Also, the research has some practical implications for policy makers in terms of designing policies and strategies to promote entrepreneurial activity in the current context of globalization, which favors geographical mobility and therefore, cultural diversity
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Organización social,
Diversidad étnica,
Global Entrepreneurship Monitor (GEM),
Instituciones informales,
Emprendimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)