Competencias instrumentales del docente universitario en la gestión de la educación ambiental



Título del documento: Competencias instrumentales del docente universitario en la gestión de la educación ambiental
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400457
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 561-576
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito principal de la investigación fue analizar las competencias instrumentales del docente uni - versitario en la gestión de la educación ambiental en instituciones de educación superior del Estado Zulia. La investigación fue de tipo descriptiva de campo, con un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo constituida por 328 estudiantes y docentes de las universidades Rafael María Baralt, Dr. José Gregorio Hernández y la Universidad del Zulia. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario reorientado bajo la escala tipo Likert con 5 alternativas de respuestas. La confiabilidad del mismo se calculó mediante el método de Alpha Cronbach, obteniendo un valor de 0.88. Para el análisis cualitativo y cuantitativo se utilizó la estadística descriptiva inferencial para ambas muestras, pudiéndose concluir que existe baja presencia de las competencias instrumentales docentes, observándose debilidades en la implementación de instrumentos de gestión ambiental
Resumen en inglés The main purpose of this study was to analyze the instrumental competences of university teachers in managing environmental education in higher education institutions in the State of Zulia. Research was of the descriptive type, with a cross-sectional, non-experimental, field design. The sample consisted of 328 students and teachers from the Rafael Maria Baralt and Dr. Jose Gregorio Hernandez Universities and the University of Zulia. The information was obtained by applying a questionnaire using a Likert-type scale with 5 response options; its reliability was calculated using the Cronbach Alpha method, obtaining a value of 0.88. For the qualitative and quantitative analysis, inferential descriptive statistics were used for both samples, concluding that there is a low level of instrumental teaching competences. Weaknesses were observed in implementing environmental management tools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias,
Docencia,
Educación ambiental,
Gestión ambiental,
Zulia,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)