Cine transnacional como estrategia e interfase entre lo global y lo local en México



Título del documento: Cine transnacional como estrategia e interfase entre lo global y lo local en México
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518013
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 63-73
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es ilustrar cómo las operaciones del capitalismo global se articulan con otras fuerzas sociales para producir un nuevo orden mundial en la industria y cultura cinematográfica, impulsando un cine transnacional que como estrategia e interfase entre lo global y lo local están desarrollando algunos cineastas, el cual, articulado con los fenómenos de la diáspora y la migración, impulsa un nuevo tipo de producción de películas que van más allá del concepto de coproducción. El estudio es un análisis interpretativo de la película Cómo ser un Latin lover (Marino, 2017) desde la perspectiva de la corriente del cine transnacional en los estudios fílmicos. Se fundamenta en una revisión de las principales teorías y conceptos que sobre el cine transnacional se han desarrollado para aplicar este marco conceptual como categorías de análisis a la película. Utilizando estas categorías como herramientas, se “deconstruye” la película en sus diversos elementos para describir, analizar e interpretar lo que de “transnacional” tiene en su construcción. Como resultado se encontró que la película en cuestión reúne varias características que definen el cine transnacional contemporáneo de acuerdo a teorías y conceptos que se revisaron logrando, con su éxito, colocarse en la cinematografía mundial
Resumen en inglés The purpose of this work is to illustrate how the operations of global capitalism are articulated with other social forces to produce a new world order in the film industry and culture, promoting a transnational cinema that as a strategy and interface between the global and the local are developing some filmmakers, which, articulated with the phenomena of diaspora and migration, promotes a new type of film production that goes beyond the concept of co-production. The study is an interpretive analysis of the film How to be a Latin lover (Marino, 2017) from the perspective of the current of transnational cinema in film studies. It is based on a review of the main theories and concepts that have been developed on transnational cinema to apply this conceptual framework as categories of analysis to the film. Using these categories as tools, the film is “deconstructed” in its various elements to describe, analyze and interpret what is “transnational” in its construction. As a result, it was found that the film in question has several characteristics that define contemporary transnational cinema according to theories and concepts that were reviewed, achieving, with its success, being placed in world cinematography
Disciplinas: Arte,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cine,
Sociología de la comunicación,
Cine transnacional,
Cultura cinematográfica,
Capitalismo global,
Análisis,
"Cómo ser un Latin lover",
2017,
México
Keyword: Cinema,
Sociology of communication,
Transnational cinema,
Film culture,
Global capitalism,
Analysis,
"Cómo ser un Latin lover",
2017,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)