Calidad en la prestación de servicios de salud: Parámetros de medición



Título del documento: Calidad en la prestación de servicios de salud: Parámetros de medición
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411501
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios de la Empresa, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 19
Número: 4
Paginación: 663-671
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación pretende proporcionar parámetros de medición de la calidad en la prestación de servicios de salud, desde la perspectiva de los usuarios en relación a dos dimensiones: percepción y expectativas. La calidad de la atención en salud está vinculada a una serie de variables, que gerencialmente pudieran controlarse; sin embargo, la percepción del usuario del servicio, entrega claves fundamentales, referidas a la calidad de la atención ofrecida por los hospitales, en consideración a sus expectativas. La investigación se realizó en el servicio de consulta de medicina interna (CMI) en un hospital en la ciudad de Maracaibo, el cual fue seleccionado en forma aleatoria dentro de la red hospitalaria de la ciudad. Se aplicó un cuestionario tomando una muestra de la población atendida en el servicio de consulta de medicina interna del hospital seleccionado, y para la sistematización de la data se utilizó el software SPSS V.15. Como resultado se encontró que es necesario monitorear a través de indicadores de gestión la calidad en la prestación de servicios de salud y se concluye sobre la importancia del establecimiento de un sistema de garantía de calidad en la prestación de servicios de salud, que incluya fundamentalmente su planeación, control, aseguramiento y evaluación dentro de un programa de gestión debidamente planificado, a fin de satisfacer a los usuarios del servicio
Resumen en inglés This research intends to provide parameters for measuring quality in the rendering of health services from the user’s perspective, related to perception and expectations. The quality of health care is linked to a series of variables that could be controlled by management. Nevertheless, the users’ perception of the service offers fundamental keys about the quality of the attention offered by hospitals, considering their expectations. Research was carried out at the consultation service for internal medicine in a hospital in the city of Maracaibo, selected randomly from the city’s hospital network. A questionnaire was applied to a sample of the total population treated at the internal medicine service in the selected hospital. For the systemization of data, SPSS V.15 software was used. As a result, it was found that it is necessary to monitor the rendering of health services through quality management indicators. Conclusions are that it is important to establish a system that guarantees quality in rendering health services, which includes, fundamentally, their planning, control, assurance and assessment within a duly planned management program, in order to satisfy the service users
Disciplinas: Medicina,
Administración y contaduría
Palabras clave: Salud pública,
Administración de instituciones,
Venezuela,
Maracaibo,
Servicios de salud,
Calidad del servicio,
Usuarios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)