Centro de serviços compartilhados: impactos da implementação do modelo na estratégia, na estrutura e na gestão de empresas do setor privado



Título del documento: Centro de serviços compartilhados: impactos da implementação do modelo na estratégia, na estrutura e na gestão de empresas do setor privado
Revue: Revista de ciencias empresariais da UNIPAR
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369260
ISSN: 1517-6304
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade FUMEC, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
2Universidade FUMEC, Faculdade de Ciencias Empresariais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 191-212
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de ese estudio fue analizar los impactos de la implementación del Centro de Servicios Compartidos (CSC) en la estrategia, estructura y gestión de empresas, desde la configuración externalizada x propia. La investigación fue de naturaleza cualitativa en dos grandes empresas, a través de entrevistas con 13 directores. Los resultados indican que el modelo de CSC permite la creación de una competencia esencial, con aumento de ventaja competitiva en la cadena de valor de las empresas, sin embargo, las dificultades de implementación tienden a residir en los aspectos vinculados a planificación de esa etapa y en el grado de conocimientos de situaciones semejantes en el mercado
Resumen en inglés The aim of this paper was to analyze the impacts of Shared Services Center (SSC) implementation on strategy, structure and management of companies, comparing outsourced service to their own service . The research was qualitative in two large companies, through interviews with 13 managers. The results indicate that the CSC model allows the creation of core competence, with increased competitive advantage in the value chain of companies; however, the implementation difficulties are likely to be related to aspects of planning and the level of knowledge of similar situations in the market
Resumen en portugués O objetivo desse estudo foi analisar os impactos da implementação de Centro de Serviços Compartilhados (CSC) na estratégia, na estrutura e na gestão de empresas, a partir da configuração terceirizado x próprio. A pesquisa foi de natureza qualitativa em duas grandes empresas, por meio de entrevistas com 13 gestores. Os resultados apontam que o modelo de CSC permite a criação de uma competência essencial, com aumento da vantagem competitiva na cadeia de valor das empresas, porém, as dificuldades de implementação tendem a residir nos aspectos vinculados ao planejamento dessa etapa e no grau de conhecimento de situações semelhantes no mercado
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Organización,
Eficiencia organizacional,
Outsourcing,
Gestión de procesos,
Estructura organizacional,
Recursos humanos,
Centro de Servicios Compartidos (CSC)
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