Revista: | Revista de ciencias económicas (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428226 |
ISSN: | 0252-9521 |
Autores: | Ugalde Binda, Nadia1 Balbastre Benavent, Francisco2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica 2Universitat de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 179-187 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El proceso investigativo tiene como propósito final producir conocimiento a través de la resolución del problema establecido al inicio del estudio. Así pues, bajo la etiqueta de metodología de investigación se hace referencia a todas las decisiones que el investigador toma para alcanzar sus objetivos, las cuales se enfocan en aspectos tales como el diseño de la investigación, la estrategia a utilizar, la muestra a estudiar, los métodos empleados para recoger los datos, las técnicas seleccionadas para el análisis de los resultados y los criterios para incrementar la calidad del trabajo, entre otras. Los diseños de investigación actuales giran en torno a dos grandes paradigmas: el modelo cuantitativo y el modelo cualitativo. Este artículo hace una revisión teórica de ambos modelos y explica en qué consisten y cuándo es apropiado utilizar cada uno |
Resumen en inglés | The research process has as a result the creation of knowledge through solving a research problem. thus, research methodology refers to all the decisions that the researcher makes to achieve their research goals and deals with issues such as research design, the strategy to use, the study sample, the methods used to collect the information, techniques to be used in the analysis of information and the criteria to be used to increase the quality of work, among others. the current research designs revolve around two major paradigms: quantitative model and the qualitative model. this article reviews both perspectives and explains when and why it is appropriate to use each on |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica, Investigación educativa, Didáctica, Metodología de la investigación, Investigación cuantitativa, Investigación cualitativa, Ciencia, Conocimiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |