Investigación cuantitativa e investigación cualitativa



Título del documento: Investigación cuantitativa e investigación cualitativa
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428226
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 179-187
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El proceso investigativo tiene como propósito final producir conocimiento a través de la resolución del problema establecido al inicio del estudio. Así pues, bajo la etiqueta de metodología de investigación se hace referencia a todas las decisiones que el investigador toma para alcanzar sus objetivos, las cuales se enfocan en aspectos tales como el diseño de la investigación, la estrategia a utilizar, la muestra a estudiar, los métodos empleados para recoger los datos, las técnicas seleccionadas para el análisis de los resultados y los criterios para incrementar la calidad del trabajo, entre otras. Los diseños de investigación actuales giran en torno a dos grandes paradigmas: el modelo cuantitativo y el modelo cualitativo. Este artículo hace una revisión teórica de ambos modelos y explica en qué consisten y cuándo es apropiado utilizar cada uno
Resumen en inglés The research process has as a result the creation of knowledge through solving a research problem. thus, research methodology refers to all the decisions that the researcher makes to achieve their research goals and deals with issues such as research design, the strategy to use, the study sample, the methods used to collect the information, techniques to be used in the analysis of information and the criteria to be used to increase the quality of work, among others. the current research designs revolve around two major paradigms: quantitative model and the qualitative model. this article reviews both perspectives and explains when and why it is appropriate to use each on
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Investigación educativa,
Didáctica,
Metodología de la investigación,
Investigación cuantitativa,
Investigación cualitativa,
Ciencia,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)