Diferencias entre la educación universitaria pública y privada costarricense: rendimientos y calificación del trabajo



Título del documento: Diferencias entre la educación universitaria pública y privada costarricense: rendimientos y calificación del trabajo
Revue: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497477
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 7-40
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estimaron los niveles de sobreeducación para la población costarricense graduada de estudios superiores utilizando la Encuesta Nacional de Hogares 2011-2017. Posteriormente, se estimaron ecuaciones de Mincer mediante mínimos cuadrados ordinarios para analizar la relación existente entre el salario y el tipo de centro educativo, el área de estudio y el tipo de emparejamiento laboral. Se encuentra que estudiar en una universidad pública se asocia con un premio que oscila entre 4,7% y 9,5%. Este premio, además, varía por área de estudio, aunque se encuentra que las universidades públicas mantienen su ventaja en la mayoría de los casos. Para las cohortes de mayor edad, el premio por estudiar en una universidad pública desaparece. Además, se encuentra que no existe un problema por genuina sobreeducación en el mercado laboral costarricense, aunque sí existe un porcentaje importante de personas aparentemente sobreeducadas, el cual es mayor entre quienes estudiaron en universidades públicas
Resumen en inglés Overeducation rates were estimated for the Costa Rican graduate working population using the National Household Survey 2011-2017. Further on, Mincerian wage equations were estimated using ordinary least squares to analyze the existing relationship between wages and the type of university attended, degree subject, area and skill mismatches. Results show that attending a public university is associated with a wage premium ranging from 4.7% to 9.5%. This premium varies by degree subject, but public universities exhibit an advantage in most cases. For elderly cohorts, the premium associated with being a graduate from a public university disappears. Genuine overeducation is not found to be a problem in the Costa Rican labor market, despite the existence of a considerable percentage of apparently overeducated graduates; and this percentage is found to be higher among public universities alumni
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Sistemas educativos,
Costa Rica,
Educación superior,
Educación universitaria,
Calificación laboral,
Empleabilidad,
Capital humano,
Indicadores econométricos
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/39039/42609