Comuna 13, estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de un emprendimiento social



Título del documento: Comuna 13, estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de un emprendimiento social
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519722
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Diseño, Bogotá. Colombia
2Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 3-11
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona
Resumen en inglés The case study has proven to be an adequate methodological tool for scientific research in different areas of knowledge, given its ease to obtain information from qualitative and quantitative sources. The article presents the work carried out by the "Design Pedagogy" and "Cultural Heritage" research "seedbeds" of the Faculty of Design of the Universidad Católica de Colombia throughout the years 2018, 2019 and 2020 in the city of Medellín, Antioquia. The research began by identifying the meaning that the cultural, tangible and intangible heritage has for the neighborhood community of commune 13, from the analysis of unrecognized heritage events and their contrast with the descriptive variables defined by UNESCO 2003. In this order of ideas, the "Graffiti Tour" was selected as an unrecognized heritage event. Its analysis is based on the community recognition of graffiti as an artistic expression and the importance of the tour as a project of social entrepreneurship project in the area
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Grafiti,
Patrimonio cultural,
Emprendimiento social,
Medellín,
Colombia
Keyword: Arts and society,
Graffiti,
Cultural heritage,
Social entrepreneurship,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)