VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES UNIVERSITARIAS: UNA APROXIMACIÓN NECESARIA

Título del documento: VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES UNIVERSITARIAS: UNA APROXIMACIÓN NECESARIA
Revue: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.,
País: Cuba
Resumen en inglés The issue of gender violence is currently installed as a fact of unavoidable debate. In order to understand this phenomenon, it is necessary to analyze the relations of inequality socially constructed on sexual differences, as well as the asymmetries of power, where violence is erected as a mechanism -and solution- of control against women. For these reasons, our research had as its main objective the characterization of gender violence in a group of 10 university students in Havana. The study was based on a quantitative research methodology; the techniques used were a questionnaire (about love and couple relationships) and a semi-structured interview. The main results showed that all the women in the sample have been victims of some form of violence in their lives. The most frequent manifestation observed is psychological, followed by sexual.
Resumen en español El tema de violencia de género en la actualidad está instalado como un hecho de debate insoslayable. Para comprender este fenómeno, se deben analizar las relaciones de desigualdad construidas socialmente sobre las diferencias sexuales, así como las asimetrías de poder, donde la violencia se erige como mecanismo ‒y solución‒ de control contra las mujeres. Por estas razones, nuestra investigación tuvo como principal objetivo la caracterización de la violencia de género en un grupo de 10 estudiantes universitarios de La Habana. El estudio se apoyó en una metodología de investigación cuantitativa; las técnicas empleadas fueron un cuestionario (sobre el amor y las relaciones de pareja) y una entrevista semiestructurada. Los principales resultados evidenciaron que todas las mujeres de la muestra han sido víctimas de alguna manifestación de violencia en sus vidas. La manifestación que se observó con mayor frecuencia es la psicológica, seguida de la sexual.
Palabras clave: desigualdad de género, patriarcado, relaciones de pareja.
Keyword: gender inequalities, patriarchy, couple relationships
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)