Revista: | Revista cubana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555999 |
ISSN: | 0257-4322 |
Autores: | Pérez León, Marta Valeria1 Rodríguez Paredes, Marilyn2 Ibarra Mustelier, Lourdes María1 |
Instituciones: | 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, 2Escuela primaria, Ministerio de Educación, Cuba, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 9 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | School violence among adolescents negatively affects the harmonious development of students. Therefore, instruments are needed that facilitate diagnosing this phenomenon. The general objective is: Determine the content validity and reliability of two questionnaires to evaluate violence among adolescent students. A mixed research approach was used. The Delphi Method was used as a content validation method. A quantitative statistical analysis and a qualitative analysis of the experts' contributions were carried out. To evaluate reliability, Cronbach's alpha was used. The content validation allowed us to consider that the formulation of the items is reasonable, justifying their presence in the questionnaire. The Cronbach's Alpha obtained was, for the CVEPA, .917 and for the CVEPD, .909. Researchers are offered two instruments that evaluate the types of violence manifested at school. The CVEPA explores this phenomenon from the perception of adolescents and the CVEPD addresses it from the perception of teachers. |
Resumen en español | La violencia escolar entre adolescentes incide negativamente en el desarrollo armónico de los estudiantes. Por tanto, se precisa de instrumentos que faciliten diagnosticar este fenómeno. El objetivo general de este trabajo es determinar la validez de contenido y la fiabilidad de dos cuestionarios para evaluar violencia entre estudiantes adolescentes. Para ello se empleó un enfoque de investigación mixto. Para validar el contenido se operó el Método Delphi. Se llevó a cabo un análisis estadístico cuantitativo y un análisis cualitativo de las aportaciones de los expertos. Para evaluar fiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. La validación de contenido permitió considerar que la formulación de los ítems es razonable y justifican su presencia en el cuestionario. El Alfa de Cronbach obtenido fue para el Cuestionario de Violencia entre Estudiantes desde la Percepción de los Adolescentes (CVEPA), de ,917, y para el Cuestionario de Violencia entre Estudiantes desde la Percepción de los Docentes (CVEPD), de ,909. Se ofrece a los investigadores dos instrumentos que evalúan los tipos de violencia manifiestos en la escuela. El CVEPA explora este fenómeno desde la percepción de los adolescentes y el CVEPD lo aborda desde la percepción de los docentes. |
Palabras clave: | estudio de validación, cuestionario, violencia escolar, adolescentes |
Keyword: | Validation study, questionnaire, school violence, adolescents |
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