Título del documento: Proyectos futuros y profesionales en estudiantes de psicología en tiempos de COVID-19
Revue: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
2Hospital "Comandante Manuel Fajardo, La Habana, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés This paper aims to characterize the future and professional projects of second-year students of the Bachelor's Degree in Psychology, Regular Daytime Course 2021 and describe their assessment of the influence on these projects of the epidemiological situation caused by COVID-19. A qualitative methodology is used and the applied techniques respond to this approach. The results show that the contents of future projects are oriented towards study, family, personal and professional fulfillment, material needs, and travel, while graduating, professional fulfillment, improvement, and obtaining a job related to the career. The strategies are partially structured, the undefined term predominates in the temporality and the obstacles are foreseen as external, pointing out the pandemic as the main obstacle to the achievement of their projects. As a positive aspect, they highlight personal growth in their professional training given these unfavorable conditions.
Resumen en español El presente trabajo se propone caracterizar los proyectos futuros y profesionales de estudiantes segundo año de la Licenciatura en Psicología, Curso Regular Diurno 2021 y describir su valoración sobre influencia en dichos proyectos de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19. Se emplea una metodología cualitativa y las técnicas aplicadas responden a este enfoque. Los resultados muestran que los contenidos de los proyectos futuros se orientan al estudio, la familia, la realización personal y profesional, necesidades materiales y viajar, mientras como proyectos profesionales aparecen graduarse, la realización profesional, superación y la obtención de un trabajo afín a la carrera. Las estrategias se encuentran parcialmente estructuradas, en la temporalidad predomina el plazo no definido y los obstáculos se prevén como externos, señalando la pandemia como principal obstáculo para la consecución de sus proyectos. Como aspecto positivo destacan el crecimiento personal en su formación profesional dadas estas condiciones desfavorables.
Palabras clave: Proyectos futuros,
proyectos profesionales,
estudiantes,
Keyword: Future projects,