Percepción de riesgos extralaborales en operarios de seguridad

Título del documento: Percepción de riesgos extralaborales en operarios de seguridad
Revue: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia,
2Fundación universitaria Los libertadores,
País: Cuba
Resumen en inglés The general objective of this empirical investigation was to measurement the psychosocial risk factors outside of work perceived by the employees of the operational area of ​​a private security and surveillance company in the city of Bogotá. The methodology used was descriptive with a non-probabilistic sample of 541 security guards, collaborators of the organization. The results show that psychosocial risk factors outside of work with higher scores are associated with the dimension of time away from work, economic situation and housing-work-housing displacement. The main conclusion is that time away from work is the extra-work psychosocial factor that most affects the well-being of employees, so it requires immediate intervention by the company.
Resumen en español El objetivo general de esta investigación empírica consistió en evaluar los factores de riesgo psicosocial extralaborales, percibidos por los empleados del área operativa de una empresa de vigilancia y seguridad privada en la ciudad de Bogotá. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, con una muestra no probabilista de 541 guardias de seguridad, colaboradores de la organización. Los resultados muestran que los factores de riesgos psicosociales extralaborales con más altos puntajes, están asociados a las dimensiones «Tiempo fuera del trabajo», «Situación económica» y «Desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda». La conclusión principal señala que el tiempo fuera del trabajo es el factor psicosocial extralaboral que más afecta el bienestar de los colaboradores, por lo que requiere una intervención inmediata de la empresa.
Palabras clave: psicología de la salud ocupacional,
psicología del trabajo,
factores de riesgo psicosociales,
percepción y evaluación