PERCEPCIÓN DE RIESGO DURANTE LA COVID-19: UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL



Título del documento: PERCEPCIÓN DE RIESGO DURANTE LA COVID-19: UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Revue: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541666
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 2
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Various studies related to the control and transmission of diseases help us to identify thephenomenon of risk perception as the fundamental resource in the battle against COVID-19.The present article aims to contribute to the understanding of the nature of this perceptiveprocess through social psychology. The behavioural expressions that indicate the greater orlesser degree of existence of this perception are closely related to human attitudes and thebelief systems that support them. Therefore, any strategy designed to increase risk perceptioninevitably involves the processes of change or modification of underlying attitudes. Thearticle discusses the models that highlight the importance of designing messages thatconsider the diversity of characteristics of their recipients, which by increasing theireffectiveness in developing favorable attitudes towards preventive health protocols increase(consequently) the levels of risk perception
Resumen en español Diversos estudios relacionados con el control y la transmisión de enfermedades nos ayudana identificar el fenómeno de la percepción de riesgos como el recurso fundamental en labatalla contra la COVID-19. El presente artículo tiene como objetivos contribuir a lacomprensión de la naturaleza de ese proceso perceptivo desde la psicología social. Lasexpresiones comportamentales indicativas del mayor o menor grado de existencia de dichapercepción guardan estrecha relación con las actitudes humanas y los sistemas de creenciasque les sirven de soporte. Por tanto, cualquier estrategia diseñada para el aumento de lapercepción de riesgos involucra inevitablemente los procesos de cambio o modificación delas actitudes subyacentes. En el artículo se discuten los modelos que destacan la importanciadel diseño de mensajes que consideren la diversidad de características de sus receptores, queal aumentar su eficacia para el desarrollo de actitudes favorables hacia los protocolospreventivos de salud aumentan (en consecuencia) los niveles de percepción de riesgos.
Palabras clave: actitudes humanas,
comportamiento humano,
factores de riesgo
Keyword: human attitudes,
human behaviour,
risk factors
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)